Sostuvo que los imputados y sus abogados siguen procurando dilatar el proceso de manera innecesaria
SANTO DOMINGO (República Dominicana).- El procurador adjunto Wilson Camacho sostuvo la noche de este viernes que la defensa del Caso Coral sigue corriendo a la acusación y procurando dilatar el proceso de manera innecesaria, al pedir una reposición de los plazos.
La jueza Yanibet Rivas, del Sexto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, aplazó para el próximo 28 de noviembre, a partir de las 9:00 de la mañana, el inicio de la audiencia preliminar contra los imputados de formar parte del entramado de corrupción administrativa desmantelado con las operaciones Coral y Coral 5G. Además, dispuso que las audiencias sean celebradas los días lunes y viernes.
“Las defensas en el día de hoy han venido al tribunal a hacer un pedimento irracional de reposición de plazos que, en principio, le fue rechazado, pidiendo reposición de plazos de una acusación que fue depositada en este tribunal en el mes de mayo”, dijo el titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).
Destacó que la acusación tiene seis meses depositada y explicó que, previo a la audiencia de hoy, el tribunal ya les había otorgado a las defensas 85 días para que preparasen sus medios en relación con la acusación del Ministerio Público.
“El Ministerio Público, una vez más, ha tenido que venir a este tribunal listo para presentar su acusación y tener que enfrentar esta conducta de la defensa, que lo único que procura es dilatar innecesariamente el proceso”, refirió, al deplorar la actuación de los abogados.
Camacho, quien encabeza el equipo que representa al Ministerio Público, detalló que “increíblemente, de todas maneras, el tribunal les ha otorgado 10 días más a estas defensas para que se refieran a la acusación del Ministerio Público”.
“Una cuestión que, a nuestro juicio, incluso, ya raya en lo irracional y pareciera que el plazo razonable y el debido proceso en República Dominicana solamente aplica para beneficiar a los acusados de corrupción”, expresó, al responder preguntas de periodistas de diferentes medios de comunicación que cubrieron la audiencia.
Junto al procurador adjunto Wilson Camacho representaron al órgano acusador la procuradora de corte y coordinadora de Litigación de la Pepca, Mirna Ortiz, Jonathan Pérez, Miguel Collado y Emmanuel Ramírez.
La audiencia se celebró en la sala del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional por ser un espacio más amplio. Aunque estaba pautada para las 10:00 de la mañana, se inició a las 11:40.
El abogado defensor Félix Portes pidió al tribunal una reposición de plazos, alegando que dos de sus representadas tienen problemas de salud y que ello ha dificultado la preparación de su defensa técnica.
Mientras la defensa del mayor general Adán Cáceres Silvestre alega que son muchas páginas para leer en poco tiempo.
El entramado de corrupción descrito en la acusación del Ministerio Público operó en el Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep), el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur) y el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani).
Entre los imputados de la Operación Coral figuran el mayor general Adán Cáceres Silvestre, Rossy Guzmán Sánchez (La Pastora), el cabo policial Tanner Antonio Flete Guzmán (hijo de la religiosa), el coronel policial Rafael Núñez de Aza y el sargento de la Armada Alejandro José Montero Cruz, así como el mayor del Ejército Raúl Alejandro Girón Jiménez.
En tanto que en la Operación Coral 5G, derivada de la Coral, fueron arrestados y cumplen medidas de coerción los generales Juan Carlos Torres Robiou (FARD), Boanerges Reyes Batista (ARD) y Julio Camilo de los Santos Viola (FARD), así como el capitán de navío (ARD) Franklin Mata Flores y José Manuel Rosario Pirón.
En el caso también están implicados Carlos Lantigua, Alfredo Pichardo, Erasmo Roger Pérez, Jehohanan Lucía Rodríguez, Yehudy Blandesmil Guzmán y Esmeralda Ortega Polanco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario