En la próxima Cumbre UE-CELAC, Madrid espera tener un papel clave como interlocutor entre ambas regiones.
En los últimos meses España ha vuelto su mirada hacia Latinoamérica, como ilustra de manera significativa el hecho de que el país europeo haya duplicado sus compras de crudo en la región del otro lado del Atlántico.
Las importaciones de enero a abril procedentes de Latinoamérica supusieron casi la mitad del consumo nacional, según los datos de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores), la organización pública española que organiza y gestiona las reservas estratégicas de este insumo.
Esos datos recogen el intenso crecimiento de ese intercambio en el último año, desde que comenzara el conflicto en Ucrania y España redujera paulatinamente la adquisición de crudo ruso.
Aparentemente, ese vacío lo han llenado los países del continente americano. México se constituye como el principal proveedor, con 2,7 millones de toneladas hasta abril (un 46 % más); seguido de EE.UU. (2,2 millones de toneladas) y Brasil (2 millones de toneladas), cuyas ventas han crecido un tercio.
Tras estos clásicos abastecedores, el aumento más espectacular se ha producido en países como Venezuela, Ecuador o Trinidad y Tobago, donde las ventas han pasado de ser inexistentes a 258.000, 148.000 y 101.000 toneladas, respectivamente. Colombia llegó a las 586.000 toneladas (un incremento del 400 % con respecto al mismo periodo del año anterior).
Renovado interés de España y la UE por Latinoamérica
Pero el interés de España por Latinoamérica, acrecentado en los últimos tiempos, no se dirige solo al crudo. La región está en el punto de mira tanto de Madrid como de la Unión Europea.
El conflicto de Ucrania como punto de inflexión
La dimensión estratégica de Latinoamérica se ha visto revalorizada por el conflicto en Ucrania y sus consecuencias económicas. El aumento de las importaciones de crudo de España, en un contexto de sanciones a los carburantes y otras materias primas rusas, son un síntoma de que los países de América Latina son contemplados como alternativa para suplir su mercado.
Así lo especificó el Alto Representante de la UE, Josep Borrell, en la pasada Cumbre UE-Celac en Buenos Aires, cuando alabó a Argentina como una potencia energética en ciernes, en especial en gas, un hidrocarburo que Europa necesita y del que sigue dependiendo de Rusia, motivo por el que el bloque comunitario no ha establecido ninguna sanción o veto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario