domingo, 6 de mayo de 2018

Sanders: EEUU debe dejar de derrocar Gobiernos en América Latina

AMÉRICA DEL NORTE   /   EE.UU.


A lo largo de los años, Estados Unidos ha intervenido en los asuntos de América Latina, bajo diversas excusas, y con diferentes tipos de métodos, que han ido desde el apoyo a la desestabilización hasta las invasiones militares directas, todo para conseguir beneficios.
Los golpes de Estado han sido una táctica sistemática de las autoridades estadounidenses para intervenir en los asuntos de los países latinoamericanos, pero no todos fueron exitosos: en Venezuela, el entonces presidente Hugo Chávez recuperó el control del país días después de una intentona golpista, auspiciada por EE.UU.
Sin embargo, en numerosos casos el intervencionismo de Estados Unidos resultó desastroso como cuando apoyó el golpe de Estado militar en Argentina, que resultó en una dictadura en la que 30.0000 personas desaparecieron.
De todos modos, las intervenciones de Estados Unidos en América Latina provocaron desequilibrio en la región. En la presente infografía revisamos algunas ocasiones en las que Washington ayudó a orquestar golpes de Estado en esta zona desde 1950 hasta el día de hoy.

El precandidato a la presidencia de EE.UU., Bernie Sanders, critica a Washington por su implicación en el derrocamiento de Gobiernos latinoamericanos y pide el fin de esta política intervencionista.
Tenemos que ser honestos. La historia de EE.UU hacia Latinoamérica ha sido la de una nación poderosa con el Ejército más fuerte del mundo diciendo: 'No nos gusta este Gobierno, vamos a derrocarlo”, afirmó el senador demócrata, recordando el “caos” y las “masacres” que siguieron a estos golpes de Estado.
Washington no puede seguir “interviniendo”, “derrocando” o “desestabilizando” a Gobiernos latinoamericanos por razones económicas, agregó Sanders, en una conversación con el vocalista del grupo puertorriqueño Calle 13, René Pérez
Por último, manifestó su apoyo a que Puerto Rico, actualmente un Estado Libre Asociado con el país norteamericano, obtenga el estatus de un estado de pleno derecho de EE.UU., y la celebración de una consulta para que sus ciudadanos decidan incluso sobre la independencia de la isla.
El senador por Vermont (noreste), que lucha junto a la exsecretaria de Estado Hillary Clinton por la nominación de su partido en las presidenciales de noviembre de 2016, prosiguió que en caso de suceder a Barack Obama, abrirá un nuevo capítulo enmarcado en el “respeto mutuo” con Latinoamérica.
Durante su campaña, el senador autoproclamado “socialista”, censuró repetidamente las políticas adoptadas por Washington hacia los países latinoamericanos. En un debate con Clinton en marzo pasado, Sanders opinó que su país “hizo mal” intentando invadir Cuba y derrocar al Gobierno sandinista de Nicaragua y de Guatemala, al tiempo que pidió el levantamiento del bloqueo que pesa sobre la mayor de las Antillas.
mjs/rha/mrk

No hay comentarios:

Publicar un comentario