Las Naciones Unidas y la Unión Europea (UE) exhortaron al Gobierno de Colombia a cesar la represión contras las protestas, en las que han muerto unas 19 personas.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la UE se sumaron el martes a la advertencia pronunciada por organizaciones humanitarias sobre el uso excesivo de la fuerza policial contra los manifestantes durante las protestas iniciadas el pasado 28 de abril para rechazar una reforma fiscal.
“Estamos profundamente alarmados por los acontecimientos ocurridos en la ciudad de Cali en Colombia la pasada noche, cuando la Policía abrió fuego contra los manifestantes que protestaban contra la reforma tributaria, matando e hiriendo a varias personas, según la información recibida”, declaró el martes Marta Hurtado, portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
La funcionaria de la ONU también hizo un llamado a la calma, considerando que los colombianos tienen previsto salir este viernes a las calles para exigir justicia por los muertos durante las recientes manifestaciones.
Por su parte, la Unión Europea también expresó su preocupación por la violencia y el uso “desproporcionado” de la fuerza contra las manifestaciones en Colombia, y urgió a contener la escalada de la situación.
“La UE condena los actos de violencia, que apuntan contra los derechos legítimos a manifestarse, a la libertad de reunión y de expresión. Es muy importante que se respeten estos derechos”, denunció el portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior, Peter Stano, sobre los hechos que se suscitan en el país suramericano.
El titular de la UE instó a poner fin a los enfrentamientos violentos en medio de las protestas en Colombia y expresó que los Veintisiete confían en que las instituciones colombianas investigarán y enjuiciarán a los responsables de cualquier abuso y violación de los derechos humanos.
¿Por qué protestan los colombianos?
Las protestas se iniciaron el 28 de abril en el marco de un paro nacional, convocado por diversas organizaciones sociales y sindicales, para rechazar la reforma tributaria, impulsada por el Gobierno de Duque.
Los colombianos que protestan en las calles pese a la pandemia aseguraban que dicha reforma fiscal hubiera golpeado especialmente a la clase media y a la baja, por la ampliación de la base tributaria y el cobro del Impuesto del Valor Agregado (IVA) del 19 %.
Pese a que el mandatario colombiano reiteró el proyecto de reforma, que conllevó la renuncia de ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, las manifestaciones continúan mientras que, según las organizaciones sociales, han provocado ya la muerte de 18 civiles y un policía, además de 800 heridos y varios desaparecidos.
La ciudad de Cali ha sido escenario de la severa escalda de violencia, en la que se han producido el mayor número de muertes. También se han registrado fallecidos en otras zonas del país como Ibagué, Tolima, Pereira, Risaralda, Soacha o Cundinamarca.
tmo/ncl/hnb
No hay comentarios:
Publicar un comentario