martes, 8 de junio de 2021

Transparencia de Perú rechaza denuncia de Fujimori sobre fraude

 La Asociación Civil Transparencia objeta la denuncia de la candidata Fujimori de un fraude sistemático en el balotaje presidencial en Perú por falta de evidencias.


No existe fraude. Existen tan solo casos aislados que merecen ser investigados”, ha aseverado este martes Adriana Urrutia, presidenta del organismo, responsable de velar por el correcto funcionamiento de las instituciones y la democracia en Perú, cuyos ciudadanos están esperando el resultado definitivo de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del pasado domingo.

 La politóloga ha señalado que la querella de la candidata presidencial Keiko Fujimori carece de sustento aportado y ha hecho énfasis en que el proceso de la votación “se realizó en la absoluta normalidad” y no existen reportes que deduzcan un “fraude sistemático”, tal y como alegó el lunes la candidata del partido derechista Fuerza Popular.

Al respecto, Urrutia ha declarado que el partido fujimorista debe responder por qué su líder utilizó la palabra de fraude falsamente en este contexto electoral que “es de por sí polarizado” y solo podría “llevar a desconfiar de los resultados y merma la legitimidad del representante elegido”, ha dicho.

Así se perturba también la posibilidad de gobernar con el reconocimiento garantizado de los resultados, que son la expresión ciudadana en las urnas”, ha alertado la presidenta de La Asociación Civil Transparencia.

Por su parte, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ha negado la posibilidad de fraude, aunque ha advertido de la circulación de noticias falsas sobre las actas electorales.

A su vez, la misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) había dicho, poco antes de la denuncia de Fujimori, que “"el escrutinio de los votos se realizó de acuerdo a los procedimientos oficiales”, avalando la labor de la ONPE.

Según la última contabilización oficial del balotaje en Perú, la hija del expresidente Alberto Fujimori ha conseguido el 49,78 % (8 523 004) de los sufragios mientras que el candidato del partido izquierdista Perú Libre, Pedro Castillo, ha sumado el 50,22 % de los votos válidos (8 598 481).

En pocas horas, se conocerá quién dirigirá Perú, que ha visto pasar a cuatro presidentes desde 2018, tres en apenas cinco días en noviembre de 2020.

El nuevo presidente asumirá el 28 de julio, día en que Perú conmemora el bicentenario de su independencia, en reemplazo del mandatario interino centrista Francisco Sagasti.

Cualquiera que gane tendrá un reto enorme, pues deberá que tomar medidas urgentes para superar la pandemia del coronavirus, causante de la COVID-19, la recesión económica y la inestabilidad política, lidiando con un Congreso fragmentado, la corrupción y la deficiente gestión pública.

msm/ncl/mkh

No hay comentarios:

Publicar un comentario