"El protagonista será el pueblo". Esta frase condensa el vuelco que ha querido dar el presidente electo Gustavo Petro a la toma de posesión, que promete un "estallido cultural" para sacudir los cimientos del protocolo estricto de ese tipo de ceremonias en Colombia.
El cambio que promueve el líder del Pacto Histórico se advierte desde la concepción de su juramentación, que extiende a los colombianos la facultad de gobernar con el lema "el pueblo también se posesiona", una propuesta inédita en la vida política del país.
La participación popular en un acto históricamente reservado a mandatarios y diplomáticos, y la presencia simbólica de las regiones colombianas con sus manifestaciones culturales y ancestrales, pareciera ser una mensaje para quienes claman desde los lugares más alejados por el reconocimiento y la paz.
¿Cómo será la logística?
El acto principal será en la Plaza de Bolívar. Otras seis plazas alternas también albergarán las actividades para esta toma de posesión, en la que se espera una asistencia de 100.000 personas.
Se tiene previsto que a las 10:00 de la mañana (hora local) comience la programación que será televisada y difundida en los medios de comunicaciones y redes sociales, informa El Tiempo.
El público general deberá llegar desde tempranas horas y cumplir con una serie de medidas de seguridad.
Se dispondrán seis tarimas y pantallas gigantes en el centro de la capital colombiana. Se espera que se llevan a cabo 136 eventos culturales, según El Tiempo.
Un total de 15.000 funcionarios de la Fuerza Pública se encargarán de la seguridad del evento de entrada libre.
¿Cómo empieza la ceremonia?
Como es tradicional en Colombia, cada 7 de agosto, el presidente electo debe caminar junto a su familia desde el Palacio de San Carlos, un construcción del siglo XVI, antigua residencia presidencial y sede actual de la Cancillería, hasta la Plaza de Bolívar. En la Constitución de 1886 se determinó esta fecha como el inicio del nuevo Gobierno.
El 7 de agosto es el aniversario de la Batalla de Boyacá, enfrentamiento militar ocurrido en 1819 entre las tropas del Libertador Simón Bolívar y el Ejército realista, que fue decisivo para la independencia de Colombia.
En este recorrido, de aproximadamente 200 metros, el mandatario entrante ha pedido que haya símbolos de biodiversidad (Colombia se encuentra entre los países más biodiversos del mundo) y de las distintas regiones del país, que son: Caribe, Pacífico, Orinoquía, Amazonía, Andina e Insular.
No hay comentarios:
Publicar un comentario