martes, 10 de enero de 2023

Irán dicta pena capital contra un principal líder de disturbios

 Una corte iraní ha sentenciado a la pena capital a un hombre por varios cargos, incluido liderar un grupo de vándalos, incitar al caos y quemar la propiedad pública.


El tribunal revolucionario de Sari ha condenado este martes a muerte a Yavad Ruhi por cargos de “corrupción en la tierra y la guerra contra Dios”, ha informado la agencia de noticias Mizan, del Poder Judicial, y agregado que la sentencia puede ser apelada en la Corte Suprema.

Ruhi ha sido condenado por “liderar un grupo de alborotadores” durante los disturbios acaecidos en la ciudad de Noshahr, en la provincia septentrional de Mazandarán, “incitar a la gente a crear inseguridad”, “destruir y quemar la propiedad pública con el objetivo de perturbar la seguridad pública”, y por “apostasía y desacralización del Corán por su quema”, agrega el informe.

Según el reporte, al menos cinco personas perdieron la vida y varios agentes de seguridad resultaron heridas como consecuencia de los actos de violencia callejera ocurridos en esta provincia, donde el acusado incitaba a la gente a vandalismo. 

Ruhi ha confesado la autoría de la quema de una instalación de la Policía en el centro de la ciudad de Noshahr y la profanasión del sagrado Corán durante una protesta violenta en el marco de los disturbios acaecidos en el país tras la muerte de la joven Mahsa Amini ocurrido a mediados de septiembre en Teherán.

 

El acusado ha colaborado también con un grupo de vándalos en varios asaltos a edificios gubernamentales, instalaciones militares, bancos y la alcaldía, según ha anunciado el fiscal general de Mazandarán, Mohamad Sadeq Akbari.

Irán denuncia que los disturbios son diseñados y dirigidos desde Estados Unidos, algunos países europeos e Israel con el objetivo ulterior de derrocar la República Islámica.

Desde el inicio de los desmanes, las Fuerzas Armadas y la Inteligencia iraní han desmantelado numerosas bandas armasvinculadas al exterior, que planeaban cometer actos de terrorismo en el país. Asimismo, se ha confiscado durante ese período cantidades récord de armas y municiones en las fronteras del país.

Las autoridades judiciales de Irán aseguran que indultarán a los engañados que cometieron delitos en las protestas bajo la influencia de los medios de comunicación hostiles, pero han prometido actuar con firmeza ante los que vulneran la seguridad del país.

ftm/tqi

No hay comentarios:

Publicar un comentario