SANTO DOMINGO (República Dominicana).- El sistema penitenciario continúa con su objetivo de ampliar los servicios educativos a nivel técnico y profesional, con el fin de reducir la reincidencia de las personas privadas de libertad.
El director general de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC), Roberto Hernández Basilio, se reunió con Peggy Cabral viuda Peña Gómez, presidenta de la Fundación Mujeres por la Educación, con la finalidad de darle seguimiento a la puesta en marcha del proyecto que promueve la inscripción en carreras universitarias, así como otros cursos y talleres en los centros penitenciarios.
Durante la reunión fueron revisados los programas educativos para mujeres en los recintos, para incluir las mejoras que hacen falta y ofrecer más oportunidades a los privados de libertad.
“Agradecemos los esfuerzos que hace la Fundación Mujeres por la Educación, que ha sido pionera en llevar educación a los recintos penitenciarios y ha trabajado para crear las condiciones que permitan el acceso a estudios superiores, sobre todo, teniendo en cuenta que nuestros internos son la mayoría personas muy pobres que no disponen de los recursos para pagar sus carreras”, dijo Hernández.
Peggy Cabral dijo que estos programas son una contribución a la seguridad ciudadana porque los internos que estudian no regresan a delinquir, “pero aquellos que no se les da la oportunidad de formarse, estudiar, capacitarse, lamentablemente retornan pronto a los recintos penitenciarios”, expresó.
Crisálida Díaz, coordinadora de proyectos de la Fundación, señaló que en la actualidad unas 350 personas privadas de libertad han cursado carreras en la Universidad de la Tercera Edad (UTE) y la Universidad Abierta para Adultos (UAPA) y subrayó que entre los egresados de este programa la reincidencia es cero y la mayoría se ha insertado en el mercado laboral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario