En el informe preliminar elaborado por el Cuerpo de Bomberos y que fue entregado al Ministerio Público apunta a que una supuesta emanación de gases combustibles sin ventilación pudo haber sido la causa de la explosión que ha dejado al menos 34 fallecidos.
En el documento, los bomberos informan que los monitores de atmósfera utilizados tras el evento no detectaron la presencia de gases inflamables como el metano y el etileno, ya que fueron consumidos por el mismo fuego desapareciendo su rastro.
“En el área donde la empresa almacenaba y realizaba reciclaje de plásticos se encontraron elementos que apuntan a la emanación de gases combustibles que se pueden generar por el calentamiento de dichos materiales, los cuales al estar encerrados y no poder ventilar creando una significativa acumulación en el tiempo, los cuales pueden provocar un incendio o una explosión como la sucedida”, se precisa en el informe.
Se alega que el epicentro de la explosión fue localizado en la calle Padre Ayala casi esquina Jacinto J. Peynado.
La explosión produjo daños en edificaciones y vehículos estacionados en el entorno de la empresa.
En la investigación se indica que en marzo de este año en el local se generó un siniestro y se reportó el hallazgo de un producto llamado Peróxido Orgánico 5.2, el cual tiene reactividad a la humedad, a los cambios de temperatura y a las chispas y requiere almacenamiento a temperatura menor a 20 grados Celsius.
El Ministerio Público había informado el 18 de agosto, que el origen de la explosión se ubicaba en la empresa Vidal Plast, registrada como “una fábrica dedicada al reciclaje y la compra y ventas de materiales plásticos en general”.
Las autoridades dijeron que hubo personas bajo investigación y que se poseía evidencias que “comprometen la responsabilidad penal de responsables que, con sus acciones, causaron daños irreparables en la población cristobalense”.
Sobre el siniestro de marzo, el Ministerio Público dijo que tiene prueba de que en la recicladora se registró un fuego “ocasionado por el contacto entre chispas y un químico y los responsables de Vidal Plast no tomaron ninguna medida, a pesar de saber el elevado riesgo de sus operaciones”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario