miércoles, 7 de febrero de 2024

Protestas intensifican situación de incertidumbre en Haití con demanda de renuncia de Ariel Henry

 Las protestas intensificadas en las últimas horas crean una situación tensa en la capital y varias ciudades de este país con la exigencia de que el primer ministro Ariel Henry abandone el poder.

  

Las manifestaciones se han tornado violentas en Haití.

Las manifestaciones se han reportado desde Jérémie, en Grand’Anse; Cayes, en el sur; Gonáives, en Artibonite; Miragoane, en Nippes; Cap Haitien, en el norte; e Hinche, en el centro del país.

Desde esas ciudades se informa que la gente sale a las calles para demandar el cese del mandato de Ariel Henry.

En un acuerdo que fue anunciado en diciembre de 2022 se establecía que Henry iba a permanecer en el poder hasta el 7 de febrero de 2024.

Las protestas contra la gestión de Henry se han intensificado desde que el exlíder golpista Guy Philippe retornada al país, extraditado desde Estados Unidos después de cumplir condenada por vínculos con el narcotráfico.

Manifestantes han denunciado atropello de miembros de la Policía Haitiana, mientras que se denuncia saqueos de tiendas de bebidas y alimentos por parte de participantes en esas protestas.

Se informó que manifestantes a pie se dirigían a Pétion-ville, donde reside el primer ministro Ariel Henry.

Este país vive en un ambiente de incertidumbre ante la llegada del 7 de febrero, cuando se espera que concluya su mandato y ante la exigencia de la Comunidad Económica del Caribe para la celebración de elecciones presidenciales justas y democráticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario