miércoles, 27 de noviembre de 2024

¿Por qué miles de autos de alta gama llevan meses estacionados en un puerto de Alemania?

La mayoría de los coches, que se encuentran en el aparcamiento, se entregaron hace más de 6 meses. Sin embargo, hay algunos que llevan allí más de un año.

Henning Kaiser / Gettyimages.ru

 Unos 6.000 coches nuevos de alta gama se han acumulado en un aparcamiento cerca del puerto de la ciudad alemana de Essen debido a que nadie quiere comprarlos, según reporta Bild.

Se cree que los altos precios y los problemas con la infraestructura para los coches eléctricos serían las principales razones por las cuales los autos, en su mayoría Volkswagen y Audi, no han sido vendidos.

"En primer lugar, son demasiado caros y, en segundo lugar, cada vez resulta más evidente que esta estrategia de coches eléctricos no funciona como se promete", afirma un empleado del aparcamiento. Para él, la causa del problema es clara: "Faltan infraestructuras de recarga y autonomía".

La mayoría de los coches, que se encuentran en el aparcamiento, se entregaron hace más de 6 meses. Sin embargo, hay algunos que llevan allí más de un año. "Solo llegan coches, pero casi ninguno sale", afirmó el empleado.

Los expertos creen que la demanda de autos nuevos en Alemania está disminuyendo considerablemente y las débiles ventas tienen un impacto negativo en los fabricantes de automóviles. Según las cifras actuales de la Autoridad Federal de Tráfico, entre enero y octubre de este año se matricularon 168.610 nuevos Audi, lo que supone un descenso del 17,9% en comparación con el año anterior.

"Lo más nuevo de lo más nuevo se está produciendo ahora en China", afirmó un experto.

Imagen ilustrativaBernd Weißbrod / Gettyimages.ru

Frank Schwope, profesor de economía del automóvil en Hannover, cree que los fabricantes intentarán deshacerse de los modelos difíciles de vender con descuentos "para mejorar las cifras de ventas y el balance". "Es probable que en las próximas semanas aumenten las oportunidades de gangas a precios reducidos", afirmó.

Los gigantes automotrices europeos se están quedando rezagados y no tienen la posibilidad de resistir la competencia de sus rivales chinos. Las marcas alemanas BMWMercedes-Benz y Volkswagen ya se han perdido dos importantes tendencias mundiales centradas en la producción de baterías para coches eléctricos y el desarrollo de 'software', cediendo así el primer puesto en la industria automovilística que durante mucho tiempo ostentaban.

"Lo más nuevo de lo más nuevo se está produciendo ahora en China", afirmó Achim Kampker, experto en automoción de la Universidad RWTH Aachen de Aquisgrán. "No podemos hablar de la semana [laboral] de cuatro días, mientras que en otros países se trabaja seis días", indicó el especialista.

ampker también se pronunció de los recortes masivos que está sufriendo el sector automovilístico alemán, señalando que la medida podría considerarse "más un invierno purificador que una tormenta purificadora". "Deberíamos vestirnos abrigados en los años venideros", dijo.

En cuanto al terreno que están ganando las compañías chinas en el mercado, el experto destacó que "se han convertido en serios competidores con experiencia viable", y gracias a sus esfuerzos "ahora están a la cabeza en áreas como el diseño o el 'software'", especialmente en China.

"Saben lo que está de moda. En este sentido, ahora deberíamos dejar de lado cualquier arrogancia y pensar seriamente en cómo podemos sobrevivir en esta competencia. En China ha surgido una gran industria automovilística. Pero fue preparado estratégicamente durante muchos años y no cayó del cielo", afirmó.

El caso Nokia

En este contexto, Kamper recordó que actualmente las ferias automovilísticas más importantes se celebran en el gigante asiático. "En este sentido, es correcto ir allí y ver lo que está sucediendo allí y aprender lecciones de ello", remarcó. En sus declaraciones, el especialista puso de ejemplo a Nokia, que desapareció como marca de teléfonos móviles.

"En el mercado de la telefonía móvil, desde hace mucho tiempo se centran en la función del teléfono y la mejoran continuamente. Esto funcionó, pero de repente se necesitaban cosas completamente diferentes con el teléfono inteligente, en el que Nokia no tenía ninguna competencia central. Estamos viendo algo similar ahora. Seguimos en la cima de la construcción de coches clásicos, en cuanto a carrocerías y elementos. En China, Daimler y BMW ya no se perciben como modernos o de moda, sino como anticuados", concluyó.

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