martes, 17 de marzo de 2020

Danilo Medina busca declarar estado de emergencia por coronavirus, cierre de la frontera, suspende docencia y adopta otras medidas

República Dominicana.- El presidente Danilo Medina anunció que solicitará al Congreso Nacional la declaratoria del estado de emergencia por causa del coronavirus, además de que el Gobierno procederá al cierre de la frontera terrestre, aérea y marítima, mientras se suspende la docencia hasta el próximo lunes.
En un discurso a la nación, el Jefe del Estado estableció horarios especiales de trabajo en las diferentes instituciones del Estado, excluyendo aquellos servidores con edad por encima de los 60 años y
aquellos que puedan presentar algunos síntomas, a los que instó a permanecer en sus hogares mientras se aplique el estado de excepción.
El Gobierno aplicará algunas medidas compensatorias en materia del cumplimiento de los impuestos, en tanto que la Junta Monetaria analiza otras medidas en materia económica y monetaria.
El presidente Medina prohibió los actos de masas y actividades proselitistas.
Principales decisiones anunciadas por el gobernante en su discurso:
1. Declaratoria de emergencia nacional (sometida al congreso)
A partir del jueves 19:
2. Cierre de fronteras por 15 días, tierra mar y aire.
3. Suspendida La docencia hasta el 13 de abril
4. Suspendido por 15 días eventos y concentraciones de toda índole (bares y discotecas. Restaurantes solo take out y delivery.
5. Suspendido mercados de las pulgas y similares
6. Suspendidos actos de proselitismo electoral
7. Suspendidas actividades comerciales, excepto colmados, supermercados, expendio de combustible, expendio de alimentos crudos o cocidos. También autorizado centros médicos y laboratorios.
8. Anunciarán otras medidas adicionales para este período de excepción

Discurso del presidente Danilo Medina a raíz de la pandemia del Coronavirus
17 de marzo 2020

Pueblo Dominicano,
El motivo de este mensaje es comunicarles personalmente la situación actual del desarrollo del coronavirus.
Al día de hoy 159 países y regiones están afectados por el virus en todo el mundo. Esto quiere decir que nos encontramos ante una crisis de salud global y sin precedentes, a la que la humanidad debe responder con responsabilidad y unidad, poniendo por encima de todo la protección de la salud y la vida de las personas.
De acuerdo a la evolución de la situación día a día, el Gobierno Dominicano ha ido tomando medidas de manera escalonada, siguiendo las recomendaciones de las autoridades internacionales de salud.
Por eso, los médicos de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional han estado garantizando la aplicación del protocolo de salud en todos los puntos de acceso al país.
Además, con la promulgación del decreto 87-20, del pasado 26 de febrero, declaramos de emergencia las compras y contrataciones indispensables para la respuesta ante el virus.
Esto nos ha permitido ejecutar una serie de acciones preventivas incluyendo la compra de medicamentos y de insumos para detectar el virus, además la habilitación de 2 centros hospitalarios dedicados únicamente a recibir pacientes positivos o con sospecha de serlo, y áreas de aislamiento en 15 centros de salud en diferentes puntos del territorio nacional.
En adición, el pasado miércoles designé una Comisión de Alto Nivel, presidida por el ministro de la Presidencia, para coordinar las acciones del conjunto de las instituciones de Gobierno y dar seguimiento permanente a su implementación.
Por su parte, el Ministerio de Salud conformó una Comisión Técnica que está integrada por toda la sociedad, tanto sector público como privado, para coordinar los esfuerzos del país en torno a este tema.
Paralelamente, estamos trabajando con el resto de países que conforman el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), para la compra conjunta de medicamentos y otras medidas de ayuda financiera.
Como saben, el lunes tomamos la decisión de suspender por un mes los vuelos provenientes de los países europeos, China, Corea e Irán, así como los vuelos desde la República Dominicana hacia esos países.
Hemos suspendido también la llegada de todos los cruceros, en todos los puertos y costas de la República Dominicana.
Igualmente, se estableció un período de excepción de 15 días en aislamiento domiciliario, a todas las personas que hayan estado en las dos últimas semanas en alguno de los lugares para los que se ha establecido la suspensión de vuelos. Esto incluye estudiantes dominicanos que estaban fueran del país.
Es muy importante que todas estas personas en cuarentena tomen las precauciones necesarias para garantizar que, si alguno de ellos es portador del coronavirus, éste no tenga ocasión de extenderse.
Adicionalmente, hemos comenzado una campaña masiva de información a la población, por vía no presencial, para así salvaguardar el necesario distanciamiento social.
Señoras y señores,
Como ven, las autoridades están actuando con responsabilidad y diligencia, llevando a cabo todas las medidas que establecen los protocolos de la OMS para proteger a nuestra población.
Sin embargo, no podemos obviar que estamos ante una emergencia de salud de nivel global y que para hacerle frente, debemos trabajar unidos y seguir tomando medidas adicionales y excepcionales, porque en este momento no hay otra prioridad mayor que proteger la salud y la vida de los dominicanos y dominicanas.
En este sentido y en respuesta al contexto global que vivimos, les anuncio las siguientes medidas adicionales:
En primer lugar, estaré enviando mañana al Congreso la solicitud de declaratoria de emergencia nacional y confiamos en su pronta aprobación.
Asimismo, hemos decidido cerrar las fronteras del país por tierra, mar y aire, durante los próximos 15 días.
Esta medida y las próximas que anunciaré entrarán en vigencia a las 6 de la mañana del próximo jueves 19.
A partir de ese momento, solo se permitirá la entrada de aviones ferry para la salida de ciudadanos extranjeros que quieran regresar a sus países y la llegada de aviones, buques de carga y de combustibles para garantizar los suministros a la población.
Asimismo, queda suspendida la docencia en todos los centros escolares y universitarios hasta el próximo lunes 13 de abril.
Sin embargo, para seguir garantizando la alimentación de los alumnos de escuelas públicas, el Programa de Alimentación Escolar se mantendrá vigente. El INABIE, en coordinación con el Ministerio de Educación, establecerá un mecanismo para que las familias de los estudiantes puedan retirar de los centros educativos las raciones alimenticias que les correspondan según el número de alumnos inscritos.
Asimismo, el Ministerio de Educación y el de Educación Superior informarán acerca de las medidas que se tomarán para garantizar que los estudiantes puedan continuar su ciclo formativo, correspondiente al año escolar 2019- 2020, a través de docencia virtual y de otras iniciativas.
De la misma forma, siguiendo los protocolos de la OMS y las prácticas en marcha en diferentes países, quedan suspendidos por 15 días los eventos y concentraciones de toda índole.
Esto incluye eventos nacionales e internacionales, espectáculos públicos, eventos culturales, artísticos, y deportivos, así como la actividad en bares y discotecas, entre otros.
En el caso de los restaurantes se permitirá únicamente la recogida y el servicio a domicilio de alimentos.
Se suspenden igualmente los mercados de pulga en todo el territorio nacional y los mercados binacionales en el área fronteriza.
Se suspenden los actos proselitistas electorales que tengan que ver con la realización de marchas, mítines y caravanas, tal como se informó previamente a los candidatos presidenciales.
Por supuesto, estas medidas incluyen todas las inauguraciones del Gobierno, que ya han sido canceladas y cualquier otro acto previsto por las autoridades públicas.
Quedan suspendidas las actividades comerciales durante los próximos 15 días, con la excepción de aquellas que se dedican a actividades básicas para la población: supermercados, colmados, estaciones de expendio de combustibles, farmacias y establecimientos comerciales dedicadas al expendio de alimentos crudos o cocidos, entre otros.
También quedan autorizados a operar de manera normal los centros de servicios médicos públicos y privados y los laboratorios médicos.
Cualquier otro tipo de empresa o negocio cuya actividad se considere vital en las circunstancias actuales se puede comunicar con la Comisión de Alto Nivel Presidencial y buscaremos la solución adecuada.
La Comisión de Alto Nivel Presidencial estará anunciando en los próximos días otras medidas adicionales para tener efectividad en este período de excepcional de 15 días que hemos declarado.
La Policía Nacional, el Ministerio de Salud y otras autoridades competentes tienen instrucciones precisas de velar por el cumplimiento de estas medidas, que sin duda son extraordinarias, pero necesarias en el momento que vivimos.
En toda la Administración Pública, los empleados que tengan más de 60 años de edad y alguna condición especial de salud como diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares o respiratorias, deberán permanecer en sus hogares mientras dure la crisis.
El resto de empleados serán alternados al 50% por semana, exceptuando los titulares y aquellos que sean indispensables, salvo que se detecte a alguien con síntomas del coronavirus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario