Los líderes de 15 países de la región de Asia-Pacífico han sellado el mayor acuerdo comercial del mundo, el cual excluye a Estados Unidos.
Los mandatarios de una quincena de países de Asia-Pacífico han firmado este domingo, de manera virtual, el establecimiento de la Asociación Económica Integral Regional (RCEP, por sus siglas en inglés), el mayor tratado de libre comercio del mundo, con China a la cabeza.
El pacto se ha suscrito al margen de una cumbre en línea de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, por sus siglas en inglés), donde, entre otros temas, se abordaron los planes para una recuperación económica posterior a la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19.
La iniciativa, que supone un tercio de la economía global y un mercado de unos 2300 millones de personas, excluye a EE.UU., lo que deja la economía más grande del mundo fuera de uno de los grupos comerciales más estratégicos.
Por el contrario, muchos consideran que la RCEP podría ayudar a China a reducir su dependencia de los mercados y las tecnologías extranjeros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario