El nobel de la paz (1980) Adolfo Pérez Esquivel denuncia la “política de recolonización continental” que Estados Unidos aplica a América Latina, Venezuela incluida.
En un discurso ofrecido en la conferencia virtual ‘Venezuela: Sanciones, elecciones y derechos humanos (DDHH)’, citado el viernes por Venezolana de Televisión (VTV), el reconocido activista argentino reprobó los planes golpistas y las agresiones de EE.UU. contra los Gobiernos constitucionales de América Latina, entre ellos, Cuba, Honduras, Haití, Paraguay, Brasil, Bolivia y Venezuela, y denunció que Washington considera al subcontinente su patio trasero.
Ante esta coyuntura, aseveró que profundizar la unidad y solidaridad de los pueblos regionales es la única medida para contrarrestar la hostilidad estadounidense e instó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a democratizar su estructura para poder llevar a cabo correctamente su misión que es defender los derechos de los pueblos de todo el mundo.
Esquivel aseguró que Estados Unidos viola los derechos humanos y el derecho internacional al no respetar la soberanía y el estado constitucional de otros países, y mencionó Venezuela como ejemplo del atentado norteamericano contra la autodeterminación de las naciones.
“El problema de Venezuela lo tienen que resolver los venezolanos, sin injerencia extranjera; por el contrario, con mucha solidaridad y apoyo”, afirmó.
Las relaciones entre Caracas y Washington se tensaron aún más tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca en 2017, pues impuso una serie de sanciones contra Venezuela con el objetivo de provocar la caída del presidente legítimo de Venezuela, Nicolás Maduro, y poner en su lugar al “autoproclamado presidente” Juan Guaidó.
El Gobierno de Maduro ha denunciado múltiples intentonas golpistas y fallidos intentos de incursión en Venezuela, planificados por la actual Administración estadounidense y ejecutados por la oposición para desestabilizar el país suramericano.
msm/hnb/nii/
No hay comentarios:
Publicar un comentario