República Dominicana.- El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ha decido escoger a su candidato presidencial para los comicios de 2024 mediante el voto electrónico.
Así lo ha informado el secretario general de la organización, Charles Mariotti, en el marco de la reunión del Comité Central que decidirá sobre los precandidatos que estarán habilitados para buscar la nominación para los venideros comicios.
Los miembros del Comité Central refrendaron un acuerdo arribado por los seis precandidatos presidenciales para garantizar la unidad del PLD y la transparencia de ese proceso interno.
El encuentro de este organismo fue encabezado por el exmandatario Danilo Medina, en su calidad de presidente del PLD.
Entre los aspirantes presidenciales están Abel Martínez, Maritza Hernández, Karen Ricardo, la exvicepresidenta de la República Margarita Cedeño y Francisco Domínguez Brito, además de Luis de León.
Otras decisiones
Mariotti, quien se hizo acompañar de las también miembros del Comité Político Margarita Pimentel y Alejandrina Germán, dijo que esta última coordina la Comisión Organizadora de Consultas que fue aprobada en la reunión de este domingo y también del Tribunal Nacional de Disciplina y Ética.
“La compañera Alejandrina Germán también va a ser la presidente del Tribunal Nacional de Ética y Disciplina”, acotó al referir que resta completar dicha estructura con seis miembros del Comité Central, para lo que se abrió un proceso de inscripción en base a perfiles “que fueron leídos”.
Agregó que a más tardar en quince días la Secretaría General conjuntamente con la titular de Disciplina y Ética dará a conocer el instructivo de dicho proceso de escogencia que postulará un máximo de 23 integrantes del Comité Central que manifestaron interés por llenar las seis vacantes.
Habiendo establecido que el quorum se estableció con más 900 miembros del Comité Central, Mariotti pasó a dar lectura a la declaración emanada de la reunión de ese organismo de dirección, comenzando por resaltar que todas las promesas del PLD al concluir su IX Congreso Ordinario José Joaquín Bidó Medina se están cumpliendo “en tiempo récord”.
“Prometimos renovación, prometimos sangre nueva, y lo estamos cumpliendo”, matizó el Secretario General del PLD; destacando el hecho de contar con seis aspirantes presidenciales “representantes de toda una nueva generación de dirigentes”.
Dijo que continúan las concurridas juramentaciones de nuevos miembros a nivel nacional, creando comités de base y engrosando el padrón peledeísta con hombres y mujeres talentosos.
Charles Mariotti destacó por igual que prometieron más participación femenina y que tres de los seis aspirantes a precandidatos son de ese género.
“Prometimos más participación y apertura. Hoy iniciamos un proceso de consulta nacional con la participación masiva de nuestro Comité Central”, manifestó al adelantar que en una segunda etapa se hará una consulta con el padrón nacional de electores excluyendo los inscritos en los padrones de los partidos Revolucionario Moderno y de la Fuerza del Pueblo.
Comentó que procesos como el descrito son distintivos de los métodos de trabajo peledeísta, por lo que aseguró que será un ejemplo de participación democrática, respeto y orden; declarándose como la única fuerza política que está pensando en el pueblo dominicano y ofreciéndole esperanzas, nuevas ideas y opciones.
“Ningún otro partido está mirando al 2024 con los ojos de renovación del PLD. Tenemos una oferta electoral totalmente renovada. Somos el único partido que no llevará a un ex candidato presidencial en su boleta”, dijo aludiendo a dos de los potenciales candidatos de los partidos arriba mencionados.
“Ninguno de los nuestros ha sido candidato o candidato a la presidencia de la República. Todos los demás van a poner caras en sus afiches que ya han estado en la presidencial o que al menos han intentado llegar a ella. Rostros cansados, ideas viejas, proyectos que ya tuvieron su tiempo. Eso es lo que ellos ofrecen”, acotó.
Charles Mariotti dijo al finalizar su exposición que en contraposición el PLD está respondiendo al deseo del pueblo dominicano de tener alternativas y de conocer proyectos nuevos; además que con sus casi cinco décadas de existencia mantiene la efervescencia y activismo.
Al intercambiar con los reporteros explicó que el referido acuerdo se estuvo trabajando desde diciembre pasado con la idea de jamás entrar en conflicto con la Junta Central Electoral y que por ello se habla de aspirantes a precandidatos y de consulta para perfilar a los potenciales titulares de esas calidades y condiciones.
“Pero nunca negándole el derecho a dominicanos y dominicanas y a militantes del Partido de la Liberación Dominicana”, enfatizó al confirmar que para el 22 de octubre de este año se hará una consulta para lo que se decidirá en su momento si se hace con el padrón universal con solo con el del PLD en el que votarían todos los de nuevo ingreso hasta septiembre.
Aclaró que el objetivo es prever fricciones o inconformidades de los aspirantes a precandidatos una vez se conozcan los resultados de dicha consulta “el liderazgo del Partido, alto, media, bajo, se va a poner” detrás de quien resulte favorecido o favorecida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario