El Gobierno de Haití ha despejado toda posibilidad de entendimiento con República Dominicana sobre el conflicto por la construcción del canal para el desvío de las aguas del río Masacre, al considerar el Ministerio de Agricultura de ese país que los trabajos de esa obra debe ser concluidos y no paralizarse, como reclama la administración del presidente Luis Abinader.
El Ministerio de Agricultura de Haití justifica su posición, con el argumento de que las tierras de la comunidad de Juana Méndez deben ser irrigadas, lo que se haría con la canalización del río Masacre.
“El Ministerio ha decidido apoyar la construcción del canal, como forma de garantizar que se cumplen las normas técnicas y que no tenga impacto en la vida de las personas y las plantaciones de la llanura de Maribahoux”, indicó en un comunicado.
Por causa de la construcción del canal se cumple el cierre de la frontera desde hace una semana, situación que ha sido hasta tema de discusión ante la Asamblea de las Naciones Unidas que se celebra en Nueva York.
En tanto que los haitianos nunca han dejado de construir el canal, que prácticamente está listo, a pesar de la advertencia y las medidas que aplica el Gobierno dominicano.
Por la situación, miles de haitianos han abandonado voluntariamente República Dominicana y se les ha permitido el cruce por los pasos fronterizos, cuya vigilancia ha sido reforzado con mayores tropas y equipos de las Fuerzas Armadas dominicanas.
Ante la objeción de República Dominicana, el Ministerio de Agricultura de Haití indicó que en odas las reuniones bilaterales había expresado su apoyo a la construcción del canal.
“Sí, el canal debe construirse. Sí, hay que esforzarse para que el agua llegue a los canales como es debido”, dijo la institución en un comunicado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario