Surinam es otro de los países que ha decidido integrarse a la fuerza internacional de paz en Haití, cuya propuesta está pendiente de discusión y aprobación del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, misión que sería encabezada por Kenia.
El Gobierno de Surinam ha informado que incorporará personal a esa fuerza de paz, que también cuenta con el apoyo de Estados Unidos, Canadá, Ecuador, Jamaica, Bahamas y Antigua y Barbuda.
Sin embargo, ese país no ha determinado la cantidad de miembros que aportará a esa operación en Haití, ha indicado el ministro de Asuntos Exteriores, Albert Ramdin.
La misión de Surinam pudiera ser conformada por policías o soldados, o una combinación de este personal.
“Aún estamos esperando por la implementación operacional. Eso es lo que determinará el tipo de seguridad que llevemos y la cantidad”, dijo el canciller.
Refirió que Kenia ha presentado un plan a las Naciones Unidas para implementar la misión en las fases de apoyo operativo a la policía haitiana para combatir las bandas criminales, garantizar la seguridad de instalaciones y lugares claves, así como fortalecer la fuerza policial a largo plazo.
Kenia ha ofrecido el envío de mil miembros para ayudar a la Policía de Haití, mientras que Jamaica ha decidido aportar otros 100 miembros.
El apoyo anunciado por Surinam a esa fuerza internacional viene después del pedido que hicieron el presidente de República Dominicana, Luis Abinader, y el primer ministro de Haití, Ariel Henry, por la aprobación de una resolución de parte del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
Existe un informe de que la resolución se discute desde hace varias semanas entre los miembros de las Naciones Unidas, pero se indica que China y Rusia aún persisten en su oposición al envío de una fuerza internacional a Haití.
Como parte del apoyo logístico ofrecido por Estados Unidos, el gobierno del presidente Joe Biden ha anunciado el desembolso de un aporte de 100 millones de dólares para la operatividad de esa misión en el territorio haitiano.
Las Naciones Unidas ha reportado que 2,400 ciudadanos han sido víctimas de las pandillas armadas en este año, mientras que familias son obligadas a abandonar sus hogares y hay muchos desaparecidos, en vista de que las bandas controlan más del 80 por ciento de los sectores de Puerto Príncipe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario