lunes, 11 de septiembre de 2023

Complejo penitenciario de Batey Bienvenido recibe a 43 privados de libertad adultos mayores trasladados desde centro de Boca Chica

 Los internos guardarán prisión en un ambiente propicio para su condición de adultos mayores 

 

SANTO DOMINGO (República Dominicana).- Las autoridades de la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC) informaron que fueron trasladados 43 internos desde el Centro de Adultos Mayores de  Boca Chica al Complejo Penitenciario y Correccional (CAPLIP-IV), que funciona en Batey Bienvenido, del sector Manoguayabo, en Santo Domingo Oeste. 



Personal de la DGSPC y del Ministerio Renovación de los Encarcelados (REEN) participaron en el acto donde fueron recibidos los privados de libertad, a quienes les explicaron los beneficios que obtendrán con este traslado, con el cual se procura ofrecerles mejores condiciones en el cumplimiento de la prisión. 

Los internos guardarán prisión en un ambiente propicio para su condición de adultos mayores, indicaron las autoridades. 

El coordinador del despacho, Julio García, dio las palabras de bienvenida en representación de Roberto Hernández, director de la DGSPC, en la que resaltó que este proyecto ha sido un trabajo arduo de todo el equipo del sistema penitenciario. 

“Hoy es un día histórico porque aquí se puede observar un panorama limpio, sin presión, acogedor, con una gran cantidad de profesionales en materia de salud que van a estar acompañando a los internos, con un menú de comida diseñado especialmente para los privados de libertad que tienen situaciones de salud y necesitan de una alimentación personalizada”, expresó.

Asimismo, Noel Toribio, coordinador de centros, destacó la diferencia de calidad de vida que representa este traslado para estos internos, quienes dijo que ahora contarán con un espacio más abierto y acogedor que en los centros en los que habían estado recluidos. 

“Toda persona que tiene una condición crónica de salud o que tiene una edad de más de 60 años ya tiene una condición especial dentro de los centros penitenciarios y en ese sentido es que se toma la decisión de remozar este lugar para que ustedes puedan convivir dignamente”, dijo Toribio.  

En ese sentido, Toribio explicó que el proyecto Batey Bienvenido es un Complejo Penitenciario y Correccional que tiene el CAPLIP-IV, que cuenta con un área individualizada, exclusivamente para adultos mayores, y que posteriormente se habilitará también un área de atención en crisis de salud mental. 


También, resaltó los beneficios que posee este complejo, entre los que se encuentran mejores instalaciones físicas con 37 camarotes de dos niveles y 26 abanicos orbitales, salones para educación, biblioteca, servicios jurídicos, visitas conyugales, los servicios de un equipo multidisciplinario y de salud 24 horas, economato y cafetería. 

Igualmente, tendrán facilidades para visitas familiares, espacios para el desarrollo de terapias ocupacionales, como el programa de huertos, así como espacios para la recreación y la realización de actividades deportivas. 

Estos adultos mayores que fueron trasladados fueron llevados de manera provisional hasta la base naval de Boca Chica en tiempos de la pandemia de la Covid-19 para evitar que se contagiaran de la enfermedad. 

En el acto estuvieron presentes por parte de la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales, Julio García, coordinador del Despacho; Yeni Olga Hernández, directora de Tratamiento; Frania Navarro, subdirectora de Tratamiento; Víctor De La Paz, subdirector Administrativo y Financiero; Ángela Santos, encargada de Recursos Humanos; Caliope Malena Coronado, directora de Planificación y Desarrollo; Amado Cabrera García, supervisor regional, y Dolores Magdalena Toribio Cruz (Doña Cándida), presidenta del Ministerio Renovación de los Encarcelados, entre otros. 

En la actividad el grupo típico del penal de La Victoria interpretó varios temas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario