Elon Musk encuentra interesante la propuesta de Moscú.
Imagen creada por inteligencia artificial
La contribución de Rusia en el desarrollo de la Estación Lunar Científica Internacional (ILRS) consistirá en el envío e instalación de una central nuclear en la superficie de la Luna entre 2033 y 2035, según un informe de la corporación Roscosmos sobre los acontecimientos más significativos en la cosmonáutica rusa en este año.
El director general de SpaceX, Elon Musk, expresó su opinión sobre los planes de Moscú de llevar un reactor nuclear a nuestro satélite natural. "Interesante", indicó Musk en respuesta a una publicación de RT en inglés acerca de dicha noticia, sin brindar más detalles.
Una central nuclear para una base lunar
En marzo de 2021, las autoridades chinas y rusas lanzaron oficialmente el programa de la ILRS. En junio de ese mismo año, la Administración Nacional del Espacio de China (CNSA) y Roscosmos presentaron una hoja de ruta conjunta para la construcción de la ILRS, con miras al 2030.
El director general de Roscosmos, Yuri Borísov, declaró a principios de marzo que Moscú y Pekín planeaban entregar y colocar una planta de energía nuclear en la superficie lunar en la década de 2030. Asimismo, explicó que el traslado e instalación de esta infraestructura energética debería llevarse a cabo de "forma automática, sin presencia humana, es decir, por medios robóticos, debido a la radiación".
El pasado mayo, Borísov explicó que Rusia y China iniciarán su "expansión" en nuestro satélite en algún momento después de 2036. Además, la central nuclear rusa, que se encargará de suministrar energía a la ILRS, deberá primero desarrollarse y, posteriormente, probarse en la Tierra, dijo el director de Roscosmos.
Por otro lado, el jefe adjunto de Roscosmos para complejos espaciales y ciencia, Alexánder Bloshenko, detalló el pasado junio que Moscú estaba lista para desarrollar de forma independiente un reactor nuclear para el proyecto de la ILRS.
Señaló también que los socios internacionales que se han unido al programa para la creación de la base científica lunar podrán utilizar la electricidad generada por la central nuclear para alimentar sus módulos centrales y sus equipos robóticos.
Desde el punto de vista de los expertos, las instalaciones nucleares constituyen la solución más eficaz para suministrar energía a los equipos durante la exploración espacial, incluida la Luna. Esto se debe a que un reactor nuclear puede funcionar independientemente de las condiciones de iluminación y producir suficiente energía, a diferencia de los generadores termoeléctricos de radioisótopos, cuya potencia es insuficiente.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!