El presidente ruso ha vuelto a reiterar que el líder del régimen ucraniano, Vladímir Zelenski, perdió su legitimidad al no convocar elecciones presidenciales.
En el marco del maratón televisado de preguntas y respuestas que hace balance del año, el presidente ruso, Vladímir Putin, ha respondido a la pregunta de con quién en Kiev estaría dispuesto a firmar un eventual acuerdo de paz para solucionar el conflicto. En este sentido, Putin recordó que el líder del régimen ucraniano, Vladímir Zelenski, perdió su legitimidad al no convocar las elecciones presidenciales a su debido tiempo.
"Solo podemos firmar con las partes legítimas, y los legítimos ahora son la Rada y el presidente de la Rada", dijo Putin en referencia al Parlamento de Ucrania.
"Se trata de una cuestión puramente formal y jurídica. Dentro [en Ucrania] pueden organizarlo como quieran, pero si alguna vez llegamos al punto de firmar los acuerdos, solo podremos firmar con los representantes legítimos de las autoridades", reiteró.
"En la Constitución de Ucrania no hay ninguna indicación sobre la posibilidad de extender los poderes del presidente, ni siquiera bajo la ley marcial", hizo hincapié.
"Solo hay un órgano de poder —órgano de poder representativo, el consejo, es decir, la Rada—, cuyos poderes pueden extenderse sin elecciones bajo la ley marcial; repito es la Rada", subrayó Putin.
El mandatario ruso señaló que la estructura estatal en Ucrania prevé la formación de una serie de órganos gubernamentales por el presidente del país, incluidos los jefes de regiones y el directorio de todos los organismos encargados de hacer cumplir la ley.
"Pero si la primera persona no es legítima, entonces todo lo demás también pierde su legitimidad en esta línea de las autoridades ejecutivas y las fuerzas del orden", resaltó Putin. "Y en todo lo que hacen, ejecutando sus órdenes, saben que son cómplices de esta actividad ilegítima", agregó.
Por otra parte, el presidente ruso subrayó que Rusia también firmaría un eventual acuerdo con Zelenski, pero solo en el caso de que concurra a las urnas y obtenga la legitimidad. "Si alguien se presenta a las elecciones y obtiene la legitimidad, hablaremos con cualquier persona, incluido Zelenski", indicó
"Un diálogo sin condiciones previas"
El jefe del Estado ruso declaró que Rusia no tiene condiciones previas para iniciar las negociaciones con Ucrania, y resaltó que las negociaciones de Estambul de 2022 serán la base de cualquier diálogo.
"Estamos dispuestos a mantener un diálogo sin condiciones previas, pero sobre la base de lo que acordamos durante el proceso de negociaciones en Estambul" y de "las realidades que se están desarrollando actualmente sobre el terreno", indicó.
El presidente recordó que estas tesis ya fueron presentadas por Moscú, también en su discurso de junio ante la dirección de la Cancillería rusa. "Ahí está dicho todo, no tiene sentido repetirme", aseveró.
No hay comentarios:
Publicar un comentario