martes, 10 de diciembre de 2024

Sheinbaum responde a la propuesta de Trump de convertir a México y Canadá en parte de EE.UU.

La mandataria advirtió que no va a polemizar con el presidente electo a través de los medios.

Claudia Sheinbaum, presidenta de México.Carlos Santiago / Gettyimages.ru

 La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, le respondió este lunes al mandatario electo Donald Trump, quien reiteró las amenazas comerciales en contra del país latinoamericano y de Canadá, e incluso especuló con la posibilidad de que formen parte de EE.UU.

"Yo creo que vamos a dejar un poco este diálogo a través de los medios, obviamente México es un país libre, soberano e independiente, eso lo sabemos todos y así lo tenemos que defender", señaló la mandataria en conferencia de prensa, en un nuevo capítulo del largo intercambio de declaraciones que ha habido entre ambos líderes desde que el mes pasado Trump ganara las elecciones presidenciales de EE.UU.

El domingo, Trump aseguró que cuando asuma por segunda vez como presidente, en enero próximo, promoverá que EE.UU. deje de "subvencionar" a México y a Canadá, sus socios en el tratado comercial conocido como T-MEC.

"Estamos subvencionando a Canadá por más de 100.000 millones de dólares al año. Estamos subvencionando a México por casi 300.000 millones de dólares. No deberíamos (...) Si vamos a subvencionarlos, que se conviertan en un estado [de EE.UU.]", afirmó Trump.

Sheinbaum explicó que el supuesto "subsidio" del que habla Trump tiene que ver con el incremento de las exportaciones mexicanas a EE.UU. y que ya superan las importaciones.

Potencial

En ese sentido, la presidenta recordó que la única manera de competir con otras regiones del mundo es fortalecer el acuerdo tripartita. "Más que vernos como competencia hay que vernos como complemento. El presidente Trump es quien firmó el T-MEC y EE.UU. ha tenido muchísimo beneficios del tratado, ya habrá momento de poder hablar de estos beneficios", dijo.

También recordó que el expresidente Andrés Manuel López Obrador planteó que, frente a la competencia comercial con China y con otras regiones del mundo, el T-MEC tenía un potencial enorme, pero que debería haber una visión económica que incluya al Caribe.

"Yo estoy de acuerdo con esa visión. México tiene relaciones con muchísimos países del mundo, evidentemente el más importante es el T-MEC, pero esta visión de que, como potencia todo el Continente tiene un desarrollo y una posibilidad enorme, es algo que vamos a seguir insistiendo en ello", expresó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario