La medida se da tras el asalto a la embajada de México en Quito.
El bloque opositor que se aglutina en la Bancada Ciudadana en Ecuador ha presentado una solicitud de juicio político en contra de la canciller, Gabriela Sommerfeld, y otra a la ministra de Interior, Mónica Palencia, luego de la violenta irrupción de las autoridades locales en la embajada mexicana en Quito.
En un comunicado, la bancada calificó de "nefastos" los hechos acaecidos en las últimas horas, que implicaron no solo el asalto a la legación diplomática mexicana el pasado viernes, sino también la detención del exvicepresidente Jorge Glas, quien se encontraba en calidad de asilado. La irrupción provocó la ruptura de relaciones diplomáticas entre ambos países.
"Conforme la facultad de fiscalización que nos otorga la Constitución, llevaremos adelante un proceso serio y que brinde respuestas al país ante la vergüenza internacional que está viviendo y las consecuencias que acarreará en diferentes espacios políticos, comerciales y de relaciones internacionales", reza parte del texto publicada por el grupo parlamentario.
El asambleísta Leonardo Berrezueta Carrión, vicepresidente de la Comisión de Seguridad de la Asamblea Nacional ecuatoriana, destacó por su parte que la solicitud de 'impeachment' contra Palencia cumple con todos los requisitos de ley.
"La fiscalización es nuestra facultad constitucional e indispensable en estos momentos oscuros que vive la patria. La decisión tomada por el estado ecuatoriano y sus representantes en la irrupción violenta a la sede diplomática mexicana tiene responsabilidades que serán determinadas en este proceso constitucional", puntualizó en la red social X.
Glas, que es objeto de investigaciones por corrupción y sobornos, entre otros cargos, está retenido en la cárcel de máxima seguridad 'La Roca', ubicada en Guayaquil, desde el pasado sábado, y ha presentado un 'habeas corpus' para intentar obtener su libertad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario