Venezuela apoya la serie de iniciativas globales propuestas por la nación asiática y continuará respaldando el principio de una sola China.
El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil, se reunió este viernes con el máximo asesor político de China, Wang Huning, en Beijing en el contexto de los 50 años de las relaciones bilaterales y con una apuesta por incrementa a la cooperación entre ambos países.
LEA TAMBIÉN:
Wang, quien es presidente del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh), señaló que el año pasado los dos jefes de Estado anunciaron conjuntamente la elevación de las relaciones entre China y Venezuela al nivel de una «asociación estratégica a toda prueba y para todo momento», llevando la relación bilateral a lo que llamó un nuevo período histórico.
En esa dirección, Wang ratificó que China está dispuesta a trabajar con Venezuela «para aprovechar el 50 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países como un nuevo punto de partida para traducir los importantes consensos alcanzados por los dos jefes de Estado en acciones prácticas que continúen promoviendo la amistad entre China y Venezuela y creen conjuntamente un futuro mejor para las relaciones entre China y Venezuela en los próximos 50 años».
Por su parte, el canciller venezolano, además de mostrar su gratitud con «la aliada República Popular China por estos 50 años de relaciones de beneficio mutuo, destacó que el fructífero diálogo sostenido con Wang apunta a continuar fortaleciendo nuestra hermandad estratégica a largo plazo».
Abundó que bajo la dirección de los dos jefes de Estado, las relaciones entre Venezuela y China han entrado en el mejor período de su historia.
China celebró que Venezuela apoya plenamente la serie de iniciativas globales propuestas por Beijing, y continuará siendo «el amigo más confiable de China», así como se adherirá firmemente al principio de una sola China y trabajará en conjunto para promover la «asociación estratégica a toda prueba y para todo tiempo» entre ambos países.
La visita de la delegación venezolana, la cual concluye este viernes, incluyó la revisión de de proyectos conjuntos durante la XVII Comisión Mixta de Alto Nivel (CMAN), celebrada en septiembre de 2023.
En el inicio de la agenda, Gil se reunió con su homólogo chino, Wang Yi, con quien intercambió una revisión general de los avances y alcances de la cooperación en esta nueva etapa “A toda prueba y a todo tiempo”.
En el mismo sentido, Caracas y Beijing revisaron en esta visita acuerdos de colaboración espacial, que incluyen la formación de astronautas venezolanos en el gigante asiático, así como futuras misiones a la Luna, alianza abordada con el director de la Administración Nacional Espacial de China (CNSA), Zhang Kejian.
No hay comentarios:
Publicar un comentario