domingo, 19 de junio de 2016

  

 Noticias > América Latina

El 74% de los ciudadanos apoya diálogo en Venezuela

El sondeo de Hinterlace también señala que el 60 por cierto rechaza las intenciones de Almagro de aplicar la Carta Democrática Interamericana en contra de Venezuela. 

Un estudio de la empresa Hinterlaces apuntó que el 74 por ciento de los venezolanos apoyan el proceso de diálogo impulsado por el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela con todos los sectores del país, incluyendo a la oposición, para superar la actual coyuntura económica nacional.
El sondeo realizado entre el 7 y 15 de junio, a través de mil 500 entrevistas, además indica que el 82 por ciento de los venezolanos está a favor de la mediación de representantes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en el diálogo con la oposición que recientemente ha tratado de impulsar el presidente de la República Nicolás Maduro. Asímismo, el 89 por ciento está de acuerdo con la posibilidad de que el Papa Francisco medie entre Gobierno y oposición.
En relación a la reciente actuación de la Organización de Estados Americanos (OEA), a través de su secretario general Luis Almagro, el cual intenta aplicar contra el país suramericano la Carta Democrática Interamericana, el 60 por cierto de los consultados manifestaron estar en contra.
En este sentido, el 67 por ciento de los ciudadanos rechazan un posible intervención internacional contra Venezuela para sacar del poder a Maduro, el presidente electo constitucionalmente, tal como lo están promoviendo la derecha venezolana. El 84 por ciento rechaza, a su vez, una intervención militar contra el país, promovida por la ultraderecha internacional, como el expresidente de Colombia Álvaro Uribe.                    




En las últimas semanas el pueblo venezolano ha salido a las calles para expresar su rechazo a la actitud del secretario general de la OEA, Luis Almagro.
Respaldo internacional a Venezuela hace obligante el diálogo
El analista político Eleazar Díaz Rangel apuntó que el respaldo al diálogo entre los diferentes actores políticos en Venezuela, expresado por diferentes instancias de la comunidad internacional como la Unión Europea y la OEA, obliga a la oposición a dejar de lado sus estrategias de confrontación y a sentarse en la mesa de conversación propuesta por el presidente Nicolás Maduro para poder recuperar la estabilidad del país.
"La aplicación de la Carta Democrática es un absurdo, porque esa carta es para proteger la institucionalidad de un gobierno y ellos lo han tomado para todo lo contrario, pero eso es imposible de acuerdo con el propio reglamento", aseveró Díaz Rangel.
Para el también actual director del diario Últimas Noticias, la solicitud tardía de un referendo revocatorio presidencial y el arreglo con el secretario general de la OEA, Luis Almagro para solicitar la aplicación Carta Democrática solo son estrategias de confrontación de la oposición. 
Al respecto, Díaz Rangel resaltó que ahora la oposición venezolana se "ha quedado en el aire, sin apoyo incluso de la OEA", puesto que el organismo ha manifestado su apoyo al diálogo, al igual que lo ha hecho EE.UU., a través de las recientes declaraciones del secretario de Estado estadounidense, John Kerry, en las que reconoció, además, que le dará la espalda a Almagro en sus intenciones de aplicar la Carta Democrática.
Esto obliga ahora a la derecha a "revisar sus opciones", ya que insistir en las afrentas contra la institucionalidad solo reforzará una imagen negativa de ellos en el exterior y finalmente quedarán aislados en el juego político, opinó el analista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario