IRÁN / ECONOMÍA
La Unión Europea ha prohibido que la compañía aérea iraní Aseman Airlines opere en los países del bloque comunitario por presuntos problemas de seguridad.
"Aseman Airlines de Irán ha sido añadida a la lista" de aerolíneas que, según la Unión Europea (UE), no cumplen las normas internacionales de seguridad aérea, ha anunciado hoy jueves la Comisión Europea (CE) a través de un comunicado.
Según la agencia británica de noticias Reuters, la medida de la UE es un duro golpe a Teherán, que está comprando nuevos aviones para renovar su envejecida flota, tras el levantamiento de las sanciones como parte del acuerdo nuclear logrado en julio de 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).
Eso se produce mientras el pasado agosto se reportó que Aseman Airlines tiene previsto comprar 20 aviones a la compañía japonesa Mitsubishi Heavy Industries para utilizarlos en rutas nacionales.
Reuters también indica que el levantamiento de las sanciones económicas a cambio de restricciones a las actividades nucleares de la República Islámica ha permitido a Teherán firmar acuerdos provisionales por un valor de alrededor de 50.000 millones de dólares con Boeing y Airbus para comprar unos 200 aviones.
El acuerdo nuclear, conocido como Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), en vigor desde enero del año en curso, fue suscrito por Irán y el Sexteto con el fin de levantar de manera progresiva las sanciones internacionales a Irán a cambio de una serie de restricciones al programa nuclear iraní.
Tales sanciones prohibían la venta de aviones y piezas de repuesto a este país, por lo que, a raíz del levantamiento de las mismas el 16 de enero, varias compañías occidentales han manifestado su deseo de participar en el sector del transporte aéreo de la República Islámica, que en los últimos años ha sufrido múltiples incidentes debido a fallos técnicos en sus aeronaves.
No hay comentarios:
Publicar un comentario