SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Colectiva Mujer y Salud llamó al Congreso Nacional acoger las observaciones hechas por el Poder Ejecutivo al Código Penal que establece sanciones a la práctica de la aborto sin ninguna excepción.
En un documento, la organización indicó que “salvar la vida de las mujeres cuando el embarazo las pone en peligro de muerte; impedir que una mujer, una niña que ha sido violada continúe con un embarazo forzado; evitar el dolor de obligar una mujer de continuar con un embarazo inviable por malformaciones congénitas incompatibles con la vida, son actos de justicia y democracia”.
Exigió al Congreso Nacional que adopte la observación que hizo el presidente Danilo Medina en una comunicación remitida al presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez.
Indicó que la posición asumida por el Poder Ejecutivo constituye una evidencia de respeto al Estado de Derecho, al pueblo dominicano y a los derechos humanos.
“Nuestro país merece un Código Penal que esté a la altura de las demandas del pueblo; las mujeres merecemos que nuestros derechos sean reconocidos y protegidos. La libertad y la justicia deben ser plasmados en esta pieza legislativa”, precisó Cinthya Velasco Botello, directora ejecutiva de la Colectiva Mujer y Salud.
Manifestó que ese grupo feminista se mantendrá atento a que la Cámara de Diputados y el Senado de la República cumplan con el mandato soberano de proteger la vida y la salud de las mujeres. “No podemos seguir esperando, el momento es ahora”, agregó.
A continuación documento de la Colectiva Mujer y Salud:
Presidente Danilo Medina
Honorable Congreso Nacional
Sociedad Dominicana
La Colectiva Mujer y Salud, organización feminista que desde hace más de treinta años trabaja por la defensa y promoción de los derechos sexuales y derechos reproductivos de las mujeres, acogemos con satisfacción la observación presidencial que reintroduce las tres causales por las cuales el aborto no es punible.
Salvar la vida de las mujeres cuando el embarazo las pone en peligro de muerte; impedir que una mujer, una niña que ha sido violada continúe con un embarazo forzado; evitar el dolor de obligar una mujer de continuar con un embarazo inviable por malformaciones congénitas incompatibles con la vida, son actos de justicia y democracia.
Exigimos al Congreso Nacional que adopte la observación que el Presidente Medina les ha enviado, como una evidencia de respeto al Estado de Derecho, al pueblo dominicano y a los derechos humanos.
Nuestro país, merece un código penal que esté a la altura de las demandas del pueblo, las mujeres merecemos que nuestros derechos sean reconocidos y protegidos. La libertad y la justica deben quedar plasmados en esta pieza legislativa.
Nos mantendremos atentas a que la Cámara de Diputados y el Senado de la República cumplan con el mandato soberano de proteger la vida y la salud de las mujeres.
No podemos seguir esperando, el momento es ahora.
Cinthya Amanecer Velasco Botello
Directora Ejecutiva
No hay comentarios:
Publicar un comentario