Varias instituciones alertan al Gobierno de Colombia sobre la presencia en territorios desocupados por el grupo tras ejecutarse el traslado hacia las zonas veredales.
Una situación que preocupa a los habitantes de los territorios donde se encontraban miembros de la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP) ha sido la presencia de grupos paramilitares en diferentes localidades.
El pasado lunes la iglesia Peregrina, en el departamento de Córdoba y la región de Urabá, denunció a través de un comunicado la invasión por parte de grupos paramiliatares luego del proceso de desmovilización de las FARC-EP.
“El reagrupamiento acelerado y el aumento del paramilitarismo, cuyos grupos ingresan súbitamente a las zonas que abandonan integrantes de las FARC en su proceso de desmovilización e implementación de los Acuerdos logrados en La Habana”, sostiene el comunicado.
Igualmente, la ONU en su informe trimestral presentado en enero ante el Consejo de Seguridad reflejó la misma preocupación. En el documento el secretario general, António Guterres, señaló como “un ejemplo concreto de los problemas a los que se enfrenta el país en su transición hacia la paz es que algunos grupos armados, paramilitares o de otro tipo se mueven hacia zonas abandonadas por las FARC-EP, donde quizás puedan intentar establecer violentamente su control”.
Por otro lado, el máximo líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo, Rodrigo Londoño, “Timochenko”, hizo un llamado de atención ante la negación por parte del Gobierno colombiano de la existencia de esos grupos paramilitares en las zonas dejadas por las FARC-EP.
“Preocupa que el Gobierno cierre los ojos ante un fenómeno del que se están sintiendo los efectos (…) Es muy necesario que todos los que tienen que ver con eso se pongan las pilas”, afirmó Timochenko.
En ese sentido, el vocero del partido de izquierda Marcha Patriótica, Andrés Gil, calificó de grave la situación, debido a que el Gobierno “tampoco desactivó a los grupos paramilitares y se teme por la vida de los guerrilleros como ya sucedió en los años 80, donde eliminaron a miles de activistas que se habían entregado".
El traslado de los guerrilleros de las FARC-EP hacia las Zonas Veredales y Puntos Transitorios de Verificación y Normalización se realizó desde enero de 2017 y el 94 por ciento de los integrantes del grupo insurgente se encuentran en los 26 territorios habilitados y los nueve puntos de agrupación.
Este proceso forma parte del cumplimiento del acuerdo de paz firmado el 24 de noviembre y es el paso esencial al fin del conflicto armado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario