El exministro acusa a los acreedores de atacar a los pequeños deudores en lugar de ir tras los bancos y grandes empresas. Alemania ha sugerido que Grecia debería salir de la zona euro si desea anular su deuda.
El exministro de finanzas griego Yanis Varoufakis, adviertió sobre la actual situación económica en Grecia. Según el economista de 55 años, la vida cotidiana en Grecia es insostenible y los cobradores están yendo tras los “pequeños deudores” en lugar de ir tras los “oligarcas corruptos”.
En una entrevista para BBC Radio, Varoufakis indicó que Grecia es “un país que necesita desesperadamente una reforma”, pero que el mismo “se ha vuelto irreformable por unas politicas macroeconómicas insostenibles.”
El ministro de finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, declaró este jueves que Grecia debería abandonar la zona euro si desea deshacerse de sus deudas. El lider del Partido Demócrata alemán Christian Lindner se hizo eco de esta percepción al decir “es claro que Grecia necesita anular sus deudas […] Las deudas de Grecia solo pueden anularse fuera de la zona euro, así que estamos hablando de un ‘Grexit’”
Sobre estas sugerencias Varoufakis afirmó que “el ministro de finanzas alemán concuerda en que ningún gobierno griego, sin importar que tan reformista pueda ser, puede mantener las actuales obligaciones de la deuda griega.”
Una de las problemáticas señaladas por Varoufakis es el comportamiento de los acreedores: “En lugar de ir tras los peores casos de corrupcion los acreedores han ido, en los últimos seis años, por los pequeños empresarios, los farmacistas pequeños, los pensionados muy pobres, en lugar de ir contra las oligarquías.”
Grecia recibió en 2010 un enorme préstamo que, según Varoufakis, no estaba diseñado para evitar la bancarrota del país sino para “transferir cinicamente las grandes perdidas bancarias de los libros de los bancos franco alemanes a los hombros de los contribuyente más pobres de Europa”.
Esta semana el Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que las deudas de Grecia están en una ruta “explosiva”, a pesar de años de reforma económica. El organismo internacional insiste en un incremento del alivio de la deuda y la reducción de los objetivos fiscales antes de participar en el programa de rescate financiero de Grecia.
El FMI califica la deuda griega, que se encuentra actualmente valorada en 180 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB), como insostenible. Según la agencia estadística Elstat, la tasa de desempleo en Grecia se encontraba en 23 por ciento en noviembre. Aunque el desempleo ha descendido de valores récord, sigue siendo más del doble del promedio de la zona euro, cerca de 9,8 por ciento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario