El Ministerio de Obras Públicas dejó en servicio este viernes el nuevo puente construido sobre el río Nigua, en Hato Damas, San Cristóbal, y que viene a resolver un viejo reclamo de decenas de comunidades de la zona, que se remontaba a más de 50 años, y que por disposición del Presidente Danilo Medina hoy ven sus sueños hecho realidad.
El ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, quien cortó la cinta simbólica para dejar abierto el puente al tránsito vehicular, dijo que a raíz de las lluvias de abril del año pasado, y las tormentas Irma y María, la vieja estructura colapsó totalmente, y que para la ocasión el Presidente Danilo Medina “nos dio instrucciones de que visitáramos el lugar, en compañía del alcalde de San Cristóbal, Nelson Guillén, el senador, el gobernador provincial, entre otras autoridades”.
“Vimos cuál era la real situación, y cuando le presentamos el informe de qué había que hacer para reconstruir el puente, el Presidente instruyó que no se reconstruyera un puente de badén, que se construyera un puente que por lo menos durara, si Dios, quiere cien años. Y aquí hemos cumplido con las instrucciones precisas del Presidente”, destacó.
Una nota de la Dirección de Comunicaciones y Prensa destaca que el nuevo puente tiene una longitud de 110 metros, con aproche de 6 metros, y ancho de 7.95, con una pasarela para peatones de 1.52 metros. Está construido sobre pilotes, con vigas metálicas y un tablero de hormigón.
Luego que colapsara el viejo puente, y a partir de que se comenzara la construcción del nuevo, vehículos y peatones tenían que transportarse cruzando el lecho del río.
A mediados de agosto del pasado año, el MOPC dio inicio a los trabajos de construcción del puente sobre el río Nigua, que venía siendo reclamado por residentes en el distrito municipal de Hato Damas, así como de distintas comunidades diseminadas en la zona.
“Hoy Hato Damas ya cuenta con un puente que, Dios mediante, cien años después estará este puente aquí. Esto es una promesa más cumplida del Presidente Danilo Medina, y para nosotros es un placer inmenso poder seguir entregando obras de infraestructura en toda la región sur”, dijo Castillo.
Adelantó que cuando se concluya con los trabajos de construcción de los muros de gaviones a ambos lados del río, “entonces procederemos a inaugurar este puente, con la presencia del Presidente Medina”.
Entre las comunidades beneficiadas con la obra se encuentran Jamey, La Cuchilla, Pica Pica, La Toma, Villa Altagracia, San Cristóbal, entre otras.
Comunitarios que son beneficiados con la apertura del puente coincidieron en afirmar que esta obra viene a ser de gran utilidad para los residentes en las distintas comunidades aledañas.
“Esto va a representar todo, la comunidad entera, porque este puente nos salva de todo”, dijo el estudiante Aneudy Nova. Mientras que la señora Zunilda González expresó que “este puente nos viene de bien, porque estábamos pasando el río metiéndonos en el agua, y ahora vamos a estrenar puente”.
Julio Martínez, también comunitario, exclamó: “esto será el corazón de las comunidades”, y Carlos Jiménez dijo que “si aquí un pedacito de tierra valía 10 pesos, ahora va a valer 15”.
En la actividad estuvieron presentes el alcalde del municipio San Cristóbal, Nelson Guillén; el ingeniero Manuel Estrella, responsable de la construcción de la obra; el gobernador provincial, Julio César Díaz; el alcalde de Hato Damas, Domingo Báez Casilla; el director de la Comisión Militar y Policial, general Estanislao Gonell Regalado; el director de Mantenimiento de Carreteras, Douglas Borrell, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario