SANTO DOMINGO, DN-28 de febrero
de 2018.- Más de doscientos participantes
del programa Progresando con Solidaridad (Prosoli), así como representantes de
la Red de Abastecimiento Social (RAS) y de varias organizaciones comunitarias
del sectorVilla Juana fueron capacitadas y motivadas en consumo responsable,
conocieron sus derechos y obligaciones a la hora de hacer las compras, así como
el rol que juega la publicidad en la toma de decisiones de los consumidores.
Durante la Jornada Comunitaria de Orientación y
Sensibilización sobre Consumo Responsable, el Instituto Nacional de Protección
de los Derechos del Consumidor(Proconsumidor), la Administradora de Subsidios
Sociales (Adess) y Prosoli instruyeron a los participantes sobre cómo hacer las
compras con sentido crítico, ejercer plena conciencia de sus derechos y
deberes, y a no dejarse influenciar de estrategias publicitarias.
Los talleres realizados en el auditorio del Club Mauricio
Báezfueron impartidos por el director de la Adess, Ramón González; y la
directora deProconsumidor, Anina del Castillo. También participaron Luis Carlos
Ramírez, del Departamento de Educación de esa entidad; Reyes Darnelys Eugenia
Luciano, de la Dirección Regional Distrito Nacional de Prosoli; de Vinculación
Interinstitucional, Evangelista Cornelio;y la encargada del Departamento de
Prevención y Educación en Salud de la iniciativa social, Mercedes Jerez.
Las capacitaciones forman parte del convenio suscrito
entre el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS) y Proconsumidorpara
promover de manera progresiva un cambio cultural en los hábitos de consumo en
beneficio de la población en general, en especial a las familias de escasos recursos.
La jornada incluyó, además, un operativo de verificación
de comercios que están adscritos a la RAS, con la finalidad de que los usuarios
de la tarjeta Progresando con Solidaridad adquieran productos de buena calidad.
Las participaciones
Del Castillo, al abordar los compromisos de Proconsumidor
con la población, manifestó que tanto los dueños de comercios como los clientes
tienen que conocer sus derechos y deberes, los cuales tienen que ser ejercidos.
“Esos comerciantes tienen que respetar a sus clientes,
quienes pueden ser sus mejores promotores, y son ellos los que indiquen cuando
estos incumplen sus deberes. De lo que se trata es que entre todos hagamos una
sumatoria para que nuestro país avance dentro del respeto social, y de un
Estado democrático y de derecho”, puntualizó.
Mientras que González, al presentar los compromisos de la
Adess, indicó que la jornada permite garantizar que los servicios que ofrecen
los comerciantes a los consumidores estén apegados a los términos de inocuidad
y ofrezcan precios justos.
“Tanto
la familia Prosoli como los comerciantes debemos ser ejemplo. Cuando Proconsumidor, en su rol de órgano regulador del Estado, visite un
colmado que forma parte de la lucha contra la pobreza, y rinda su informe, ese
informe debe ser lo más positivo posible. Y eso es lo que nosotros esperamos de
ustedes, que nos hagan sentir bien porque están cumpliendo con todos los
requisitos que establece la ley”, manifestó.
De su lado, Eugenia, agradeció las orientaciones de Proconsumidor
sobre los derechos que tienen los participantes de los programas sociales del
Gobierno. En tanto, Cornelio agregó que el convenio es una realidad y busca
crear sensibilización y empoderamiento en todos los hogares. “La idea es que
todos nos volvamos uno en la defensa de nuestros derechos”, concluyó.
En la jornada se impartieron además, las charlas“Alimentos
de la canasta saludable”, a cargo de Jerez, y “Derechos del consumidor”, por Ramírez.
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