CENTROAMÉRICA
Después de 16 años de la ocupación estadounidense (1915-1934) el poder en Haití, el país más pobre del hemisferio occidental, fue transferido varias veces en manos de dictaduras, entre ellos el presidente vitalicio Jean-Claude Duvalier, apodado Baby Doc.
Mientras Haití tenía casi cero contactos con el resto del mundo durante la dictadura de Duvalier(1971-1976), Israel se acercó, estableciendo todo tipo de relaciones mutuas. Israel obtuvo beneficios lucrando en el sector agrícola de este país, además de que encontró otro mercado para sus armas.
Incluso los vínculos “culturales” y comerciales entre Puerto Príncipe y el régimen de Tel Aviv eran tenebrosos. El contenido del tratado cultural que suscribieron el 8 de marzo de 1982 se ha mantenido en secreto, levantando las sospechas.
Tampoco todo está claro en el ámbito comercial: los dos “empresarios” israelíes más activos en Haití eran el general Efraim Poran, exoficial de enlace militar del primer ministro Menahem Begin (1977-1980); y Eli Mizrahi, exjefe de gabinete de Begin y del primer ministro Yitzhak Rabin (1974-1977). Ambos con estrechos lazos con el régimen israelí.
En enero de 1986, la Agencia Central de la Inteligencia de Estados Unidos (CIA) diseñó un nuevo gobierno para Haití, que consistía en Duvalier abandonando el país con un avión de la Fuerza Aérea estadounidense. No obstante, el plan fue retrasado debido a, según fuente de la CIA, intervención israelí.
Estas fuentes, cuya identidad no se ha revelado, informaron que el servicio de inteligencia del régimen israelí (el Mossad) en Haití vio la medida norteamericana contrario a sus intereses en el país centroamericano. Sin embargo, al final el plan de la CIA fue llevado a cabo y Duvalier se exilió junto a su familia en Francia.
zss/ktg/alg/hnb
No hay comentarios:
Publicar un comentario