La Revolución Ciudadana se consolidó como una de las principales fuerzas políticas de Ecuador tras los resultados de los comicios seccionales.
La Revolución Ciudadana se consolidó como una de las principales fuerzas políticas de Ecuador tras los resultados de los comicios seccionales.
El Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE) proclamó el lunes los resultados de la elección de prefectos, alcaldes, concejales municipales y miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), tras 15 horas de concluidos los comicios celebrados el pasado domingo.
Entre los resultados anunciados por el organismo electoral destacan los votos obtenidos por los candidatos que recibieron el apoyo del expresidente Rafael Correa, en las provincias de Manabí y Pichincha.
En la reciente jornada electoral 13,2 millones de ecuatorianos debían escoger, entre un universo de 81.278 candidatos, a 221 alcaldes, 23 prefectos y más de 1.300 concejales.
La Revolución Ciudadana (RC), el proyecto político fundado por Correa, obtuvo la preferencia de los electores en Manabí, tercera provincia económicamente más importante del país, que fuera duramente azotada por un terremoto en 2016.
En Pichincha, la provincia donde la ciudad capital (Quito) está ubicada, los dos primeros lugares fueron para políticos no alineados con las alternativas favorecidas por la derecha ecuatoriana. Allí, por primera vez en la historia, Paola Pabón, una mujer de 41 años que fue ex Secretaria de Gestión Política en la presidencia de Correa, se adjudicó la prefectura, captando más del 22% de los votos en una elección donde el alto número de candidatos fraccionó la votación sustantivamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario