SANTO
DOMINGO- D.N.-El aspirante a la Alcaldía del Distrito Nacional, Hugo Beras, presentó
hoy las propuestas para solucionar los problemas del tránsito capitalino, entre
ellas el cambio del sentido de circulación de la avenida Winston Churchill,en
una sola vía formando un par vial con la Abraham Lincoln, asimismo hará con la
Tiradentes y Ortega y Gasset que completarían los pares viales en un solo
sentido de circulación.
Hugo Beras destacó que igualmente
cambiará los patrones de circulación en unas 130 calles del DN, impactado a más
de 30 sectores de la capital, lo cual agilizará automáticamente el flujo de
vehículos en las zonas y logrará recuperar los espacios públicos para que los
ciudadanos puedan usarlos sin dificultad.
Asimismo, señaló que para la Ciudad
Colonial “vamos a mejorar el acceso a nuestro centro histórico y turístico,
donde cambiaremos la circulación en las vías alternas para lograr un mejor
flujo para llegar y salir de manera más efectiva a nuestro preciado Centro
Histórico”. También aseguró que
impulsará en una alianza público-privada, la construcción de 1,200 parqueos en
cuatro puntos de esta zona y en la periferia.
El aspirante a la Alcaldía del
Distrito por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) resaltó que los
vehículos pesados solo transitarán dentro del Distrito Nacional de 10.00 de la
noche a 6.00 de la mañana.
En cuanto a Sectores comoArroyo
Hondo, Puerta de Hierro y Cuesta Hermosa, entre otras, que tienen como vía de
acceso principal la calle Camino Chiquito, informó que se implementarán medidas
de gestión del tránsito que incluyen: la reubicación de paradas para el
transporte público, construcción de isletas de bajo costo y semaforización para
reducir los niveles de congestión en los accesos a estos sectores.
Aseguró que estas medidas serán acompañadas de un plan para semaforizar
200 intersecciones en la ciudad, y lograr la anhelada sincronización de los
Semáforos. “Esta Red Semafórica será gestionadadesde un Centro de Control Único
e Inteligente, eliminando la presencia de los agentes de tránsito en esas
vías”.
Hugo Beras dijo que la implementación de estas medidas en 200
intersecciones semaforizadas de la ciudad generarán un ahorro anual estimado en
18.36 millones de galones de combustibles a los usuarios de las vías y 42,400
horas anuales de ahorro de tiempo de viaje, equivalente a 1,760 días, es decir
alrededor de 5 años de pérdida de tiempo de vida productiva de los residentes
del Distrito Nacional.
“Junto a los habitantes del D.N., vamos a
impulsar soluciones factibles que permitan la creación de espacios públicos
para el disfrute de los munícipes, tal como la creación de las Súper Manzanas, para
que los vehículos circulen por las periferias, generando cuadras interiores de
400 x 400, e interiormente apaciguar el tránsito, ampliar aceras y crear
espacios para que nuestros niños jueguen, monten bicicletas y transiten con
seguridad”, dijo.
Además, “instalaremos bancos, las
áreas serán alborizadas y se colocarán muebles urbanos, gestionados por las
Juntas de Vecinos de Villa Juana, Villas Agrícola, Ensanche Espaillat, Villa
Francisca, y de otros sectores”.
“En fin, lo que haremos es transformar
la ciudad en un espacio urbano para el disfrute y seguridad de su gente. En las
Súper Manzanas se regulará la circulación de vehículos para sus residentes, con
obstáculos o diseño de velocidad máxima de 20 KMH”, señaló.
Por último, anunció que desde que
asuma la Alcaldía del Distrito Nacional en el 2020, prohibirá de manera
inmediata la circulación a cualquier hora y díade los vehículos pesados en el Malecón
de Santo Domingo, devolviendo tan preciado tesoro a los ciudadanos.
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