jueves, 12 de septiembre de 2019

Causan revuelo fotos de Guaidó con narcoparamilitares colombianos

SUDAMÉRICA   /   VENEZUELA

Las fotografías del líder opositor venezolano Juan Guaidó posando junto a miembros de una banda criminal colombiana causan revuelo en las redes sociales.
El debate que ha generado dos fotografías de Guaidó con dos hombres ha llegado a su punto más polémico este jueves después de que Wilfredo Cañizares, líder de la oenegé pro derechos humanos Fundación Progresar, de Cúcuta (ciudad fronteriza colombiana), haya señalado en Twitter que los dos hombres que acompañan a Guaidó son jefes del grupo criminal “Los Rastrojos”.
Según el Gobierno venezolano, la mencionada banda criminal maneja negocios relacionados con el narcotráfico en la extensa frontera que comparten Venezuela y Colombia.
Las imágenes corresponderían al pasado 23 de febrero, cuando el líder opositor entró por trochas a Colombia para participar en conciertos en la frontera, momento en que Caracas denunció que Washington y Bogotá habían lanzado “un show” en nombre de “la ayuda humanitaria” a Venezuela con centros de acopio en Cúcuta.
Cañizares ha puesto de relieve que la banda criminal supuestamente ayudó a Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional (AN, en desacato desde 2016), a entrar a Colombia eludiendo los controles del Gobierno venezolano, que le había prohibido la salida del país.
Dicha versión ha sido recogida este mismo jueves por el jefe de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, Diosdado Cabello, en su programa semanal “Con el Mazo Dando”, cuando el dirigente chavista mostró las fotos de Guaidó con un presunto “paraco”, que posteriormente identificó como “Jhon Jairo (…), número dos de Los Rastrojos” para luego acusarlo de estar vinculado a miembros del grupo.
De acuerdo con las autoridades venezolanas, las fuerzas de seguridad del país han capturado a varios integrantes de Los Rastrojos durante operativos en los últimos años.
Tanto la oposición venezolana como el Gobierno de Bogotá denuncian que Maduro protege a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las disidencias de la extinta guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), acusaciones tachadas de “fantasías” por Caracas.
mtk/ctl

No hay comentarios:

Publicar un comentario