domingo, 1 de diciembre de 2019

El presidente depuesto de Bolivia Evo Morales concede una entrevista a la cadena HispanTV tras su renuncia y exilio en México y denuncia la agenda golpista en su contra.

SUDAMÉRICA   /   BOLIVIA

Morales, de 60 años, fue el primer presidente indígena de Bolivia. Su mandato como presidente comenzó en 2006 y duró hasta su renuncia forzada el 10 de noviembre, en medio de una arremetida golpista y violenta de la oposición, que se negó a reconocer su victoria electoral para un nuevo mandato, es decir, hasta 2025.
Poco después, Morales partió para México, país que le concedió asilo, pero con la intención de regresar pronto a Bolivia “con más fuerza y energía”. Su regreso al país lo piden sus partidarios que desde su renuncia salen a las calles para condenar el golpe de Estado realizado por la oposición derechista del país.
En la entrevista que a continuación compartimos, el exmandatario indígena señala las manos encubiertas del imperialismo, con EE.UU. a la cabeza, detrás del golpe de Estado en su contra, aunque resta capacidad a los golpistas para acabar con el Estado Plurinacional, debido a la resistencia del pueblo.
El golpe de Estado en Bolivia y el depuesto presidente del país sigue en los primeros planos de la información. Hoy hablamos con Evo Morales y lo hacemos para saber de primera mano sus criterios sobre la actual situación. Bienvenido ¿Qué tal estás?
Muchas gracias por este contacto, por esta entrevista, como siempre dispuesto a exponer las preocupaciones e impresiones de lo que pasa en Bolivia.
El gusto es nuestro conversar con usted y poner al tanto a nuestra audiencia de lo que opina el presidente de Bolivia. Puedo decirle el presidente, expresidente, depuesto presidente ¿Cómo le gustaría que le llamáramos en esta entrevista?
Yo me quedo, considerando el golpe de Estado, el expresidente, aunque los juristas me dicen que sigo presidente, porque la Asamblea Legislativa Plurinacional no aprobó mi renuncia.
Entonces, vamos a hablar además con Evo Morales, el hombre de carne y hueso, que estuvo liderando el país durante casi 14 años. Evo, decía el Che Guevara que “al imperialismo, ni un tantito así” y me pregunto por qué Evo Morales confió en la Organización de Estados Americanos (OEA) y pidió una auditoría al proceso electoral del 20 de octubre cuando se conocía de instrucciones, de datos, de detalles, nombre y audios, e incluso para derrocarlo y todo esto 30 días antes del golpe. ¿Por qué confió en el imperialismo, Evo Morales, en la Organización de Estados Americanos?
Mira, Luis Almagro que representa a la OEA es un zorro disfrazado de cordero, digo porque el 17 y 18 de mayo visitó Bolivia y varias veces valoró el crecimiento económico de la gestión pública que hicimos e inclusive decía que soy el mejor presidente de Bolivia, aunque yo me considero el presidente de la mejor Bolivia de nuestra historia.
En mayo de este año, él dijo que Evo estaba “habilitado legalmente” para la cuarta postulación. Entendí que hablaba con mucha responsabilidad públicamente ante el pueblo y ante el mundo entero. Tenía una confianza, pero frente a las acusaciones de fraude estaba el golpe (de Estado), me di cuenta tal vez muy tarde.
Por esto pedí una auditoría electoral para verificar la elección, y así con la auditoria electoral se suma el golpe de Estado el domingo a la madrugada. Bueno, entiendo sus reflexiones y comentarios, inclusive por las palabras o mensajes del Che.
Creo ahora, que acumulamos más experiencia de una gestión pública pero fundamentalmente para la liberación de los pueblos. Al imperio no hay que ceder, ni confiar nada. Esta es mi experiencia vivida, primero como dirigente sindical y luego como el presidente y expresidente del Estado Plurinacional de Estado de Bolivia.
Evo, usted fue a México para evitar lo que hoy estamos en Bolivia, una violencia y una represión desmedida. ¿Volverá la paz a La Paz, a El Alto, a toda la Bolivia?
En mi gestión, desde el 21 de octubre hasta el 10 de noviembre, ni un muerto a bala. Hemos cuidado la vida. Somos defensores de la vida. Para mí sobre cualquier derecho de los pueblos y de personas, derechos colectivos, derechos individuales, primero está el derecho a la vida.
Justamente, renunciamos con Álvaro para que no haya agresiones y violencia, racismo, fascismo. Sin embargo en 10 días del golpe de Estado, 33 muertos a bala, pues evitamos esto. Entonces es una preocupación, pero también quiero decir de una manera muy sincera, contactando y llamando a compañeras y compañeros, la lucha pacífica por la vida, por la democracia y por la patria fundamentalmente continuará y tengo mucho deseo de volver. Extraño mucho el trabajo que hacía.
De lunes a domingo, desde las 5 de la mañana hasta las 11, 12, inclusive hasta la 1 de la mañana, todo por la patria. Nuevamente quiero reafirmar yo llegué a la Presidencia por la patria y no por la plata. Yo llegué a la Presidencia con la verdad y con la honestidad. Y digo esto, que jamás pediría a ningún órgano del Estado que me ayude o que haya un fraude. No soy ningún delincuente, menos corrupto.
Como no puden demostrar ni corrupción ni ningún delito, me acusan ahora de terrorista, de subversivo, hasta me dicen que me van a procesar por racista y por discriminación. Este cargo que inventan, imagínense este cargo que inventan, que ahora ya está en manos de Interpol.
También lo están acusando de incitación a la violencia y ya tiene color azul por la Interpol en los países que tienen frontera con Bolivia. ¿Qué me puede decir sobre esta acción que ha hecho el gobierno de facto?
Mira, porque no procesan y se trata como convocatoria a la violencia el paro cívico nacional Santa Cruz, fuera Evo, ¡¿eso no es sedición?! Renuncia de Evo, el día lunes 4, cómo hacer para no tener una inscripción de Evo.
Desde el 21, con paro cívico, con violencia convocada por Carlos de Mesa, porque perdieron, hicieron quemar tribunas electorales, actas de escrutinio, casas de hermanos dirigentes y autoridades del gobierno departamental y gobiernos municipales, dirigentes sindicales, quemaron la casa de mi hermana ¿¡eso no es violencia, eso no es sedición!? Para la derecha movilizada es todo legal. Pueblos que defienden, evidentemente, muchos dirigentes con mensajes, eso es ya sedición.
Acaban de informarme desde Bolivia que están presionando, amenazando hasta tomar, momentáneamente el defensor del pueblo. ¿!Eso no es sedición!? y la Policía dice es su derecho a protestar, pero cuando los pobres y humildes protestan, sedición. Cuando los que ostentan el poder económico protestan ¡Ah, es legal! y humillan al pueblo boliviano. Usan la Biblia contra la familia. Oran para hacer odiar al pueblo boliviano.
Usted me pregunta sobre Santa Cruz. Concentración ora después de hacer orar con Jesucristo, y después dicen “Evo, cabrón”, hacen gritar a miles ¿!eso no es sedición, eso no es conspiración!? Eso además se entiende que es discriminación y racismo. Pero a mí me están acusando de racista y discriminador. El pueblo que sepa, que el mundo sepa, desde los medios de comunicación, nosotros hemos combatido bastante el racismo y la discriminación, justamente para que haya unidad y ya entendimiento entre hermanos bolivianos y bolivianas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario