República Dominicana.- Aunque la defensa del coronal Rafael Núñez de Aza pedirá su libertad “pura y simple”, en el expediente del Ministerio Público sobre el alegado entramado de corrupción denominado “Operación Coral” se le acusa de supuestamente ser el cerebro detrás del mayor general Adán Cáceres Silvestre en una estafa por más de 3 mil millones de pesos contra el Estado.
El oficial de la Policía Nacional es mencionado como una pieza clave en la operación de lavado de activos que se atribuye al exjefe del Cuerpo de Ayudantes Militares y exjefe de la seguridad del expresidente Danilo Medina.
Como parte del supuesto lavado de activos por el cual se acusa a Cáceres Silvestre y la pastora Rossy Guzmán, el Ministerio Público hace referencia de la compra de un apartamento mediante un supuesto préstamo que había gestionado el detenido Raúl Alejandro Girón Jiménez, ubicado en Balcones del Atlántico, en Las Terrenas, en la provincia Samaná.
Las autoridades alegan que Núñez de Azua y Girón Jiménez participaban en el lavado de activos por medio de casas, pero que igual operación se realizaba mediante empresas y terceras personas.
“Además de las decenas de evidencias que pesan en su contra, no es difícil establecer que la bonanza económica que demuestra la imputada Guzmán río se corresponde con sus ingresos lícitos y ni siquiera con su real modesto estilo de vida, ya que incluso tiene bienes a sus nombres que ni siquiera pudo decir al Ministerio Público su ubicación o cuantos le costaron”, se precisa en el expediente con el cual se pide coerción contra el grupo detenido.
Como parte del entramado de corrupción, el mayor general Cáceres Silvestre y Núñez de Aza con acusados de haber conformado las empresas Randa Universo Company EIRL (2012), CSNA Universo Empresarial (2013), Único Real State e Inversiones SRL (2015) y la Asociación Campesina Madre Tierra (2015), mediante las cuales habrían recibido
cientos de millones de pesos, a través de depósitos en efectivo, hechos por militares subalternos de los coimputados y luego lo invertían en compras de propiedades inmuebles y vehículos de motor.
En la acusación sometida por el Ministerio Púbico ante la Oficina Permanente de los Juzgados de Instrucción del Distrito Nacional, el coronel Núñez de Aza es socio, financiero y administrador de bienes de Cáceres Silvestre.
“Fungía como Gerente Financiero del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística, devengando un especialismo por dicha institución de setenta y tres mil quinientos diecisiete pesos con cero seis centavos (DOP$73,517.06), ocupando ambas funciones, a la vez, por un período de 8 años”, se indica en el documento.
“La permanencia de Rafael Núñez de Aza como Encargado Financiero del Cuerpo Especializado de Seguridad Presidencial, le permitía al imputado Adán Benoni Cáceres Silvestre mantener un control discrecional y poco estricto de los fondos que administraba, los cuales ascendieron a tres mil millones pesos durante los ochos años de gestión, según se evidencia en la certificación núm. 1920 del 8 de diciembre del 2020, emitida por la Dirección General de Presupuesto”, se insiste en el expediente.
Alegados de la defensa
Mientras que el abogado Félix Portes aseguró que pedirá este miércoles que el Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional disponga la libertad del coronel Núñez de Azua.
“Yo voy a solicitar la libertad pura y simple para nuestro representado porque para que haya malversación tiene que haber una auditoria por parte de la Cámara de Cuentas”, manifestó Portes.
Argumenta que basará su solicitud ante el tribunal por las pruebas que dice tener para demostrar que ha sido “sesgada” la investigación que ha presentado el Ministerio Público.
No hay comentarios:
Publicar un comentario