Este cargamento marca el inicio de una ayuda que se intensificará en próximos días, proveniente de los países del ALBA.
LEA TAMBIÉN:
Venezuela envía ayuda a San Vicente, tras erupción volcánica
El cargamento es parte de la ayuda que durante los próximos días comenzará a llegar a ese país, coordinada por la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).
De acuerdo con el funcionario venezolano, designado por el presidente Nicolás Maduro Moros para coordinar desde allí la ayuda, a bordo del medio naval llegan 17.000 litros de agua, comida no perecedera, colchones y kits de higiene personal.
Li Cause explicó que Venezuela también envió a 15 especialistas de la Fuerza Humanitaria Simón Bolívar, entre quienes hay médicos, socorristas y expertos en labores de búsqueda y rescate.
Precisó que estos técnicos se pondrán a disposición del Centro de Desastres local, para tareas de evacuación en estos momentos y luego para la reconstrucción.
Agregó que, con posterioridad, el buque de la Armada Bolivariana trabajará en establecer un puente con otras islas cercanas y Cuba.
Por su parte, el premier Ralph Gonsalves agradeció el envío del cargamento y de los 15 integrantes de la Fuerza Humanitaria Simón Bolívar, que trabajarán en etapas de evacuación y reconstrucción.
Recordó que Venezuela es muy conocida a nivel internacional por el liderazgo del expresidente Hugo Chávez Frías y el actual mandatario Nicolás Maduro Moros, así como por su solidaridad con los Gobiernos y pueblos de América Latina y el Caribe.
Expresó que no es primera vez que ese pueblo hermano auxilia a San Vicente y las Granadinas en los últimos 20 años, por eso no le extrañó que la ayuda llegara tan rápido luego de la erupción.
Dijo que Dios bendice a quien obra bien, por ello, desde lo profundo de su corazón, bendijo al pueblo de Venezuela por su gesto, a pesar de las dificultades que atraviesan.
El recibimiento de la ayuda humanitaria se realizó en la zona sur de la isla San Vicente, afectada por la caída de cenizas. La parte norte, donde se halla La Soufriere, está completamente afectada y toda su población será evacuada.
Volcán registró una enorme erupción
El Centro de Investigación Sísmica de la Universidad de las Indias Occidentales dio a conocer que, a la 0400 hora local, el volcán La Soufriere registró una “enorme” erupción, con una columna de humo de 17 kilómetros de altura.
Según la institución, la explosión incluyó el descenso por las laderas de la montaña de flujos piroplásticos, una mezcla de ceniza, fragmentos de piedras y gas que causan devastación total.
Pese a la gravedad del hecho, las autoridades no han reportado heridos o fallecidos. La Organización Nacional para el Manejo de Emergencias (Nemo, por su sigla en inglés) advirtió que “es probable” que se registren nuevas explosiones “en los próximos días”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario