miércoles, 7 de abril de 2021

Tragedia a la vista por COVID-19: Brasil es ‘Fukushima biológico’

 Expertos comparan la dramática situación por la COVID-19 en Brasil con la tragedia que causó la explosión de la central nuclear en 2011 en Fukushima, Japón.


Dadas las deficientes condiciones de su sistema de salud, Brasil, que registra casi 337 000 muertos por coronavirus, podría superar pronto los 555 000 decesos de Estados Unidos, dijeron el martes dos expertos a la agencia de noticias británica Reuters.

Es un reactor nuclear que desencadenó una reacción en cadena y está fuera de control. Es un Fukushima biológico”, acentuó el médico brasileño Miguel Nicolelis, profesor de la Universidad de Duke que sigue la propagación del virus.

De hecho, Nicolelis coincide con Christovam Barcellos, investigador del instituto médico brasileño Fiocruz, sobre la posibilidad de que Brasil supere a Estados Unidos tanto en decesos generales como en el récord de muertes promedio por jornada. El martes, el Ministerio de Salud brasileño informó otras 4195 muertes por COVID-19 en las últimas 24 horas, muy por encima del récord anterior del país en un solo día.

 

Sin revisar mucho se puede asegurar que los brasileños están pagando la factura de la postura negacionista del presidente Jair Bolsonaro, que ha rechazado el uso de máscaras y los bloqueos que los expertos en salud pública consideran la mejor manera de disminuir la transmisión del virus.

Esta postura ha sido motivo de que el mandatario ultraderechista sea blanco de críticas y denuncias dentro y fuera de su país; sin embargo, sigue en el poder gracias a sus aliados en el Congreso a los que puede dar concesiones y evitar los 70 pedidos de impeachment (juicio político), conforme dijo el experto Beto Almeida, en una entrevista con HispanTV.

Aunque ahora Bolsonaro ya habla de vacunas, incluso él mismo se la ha aplicado, tan pronto como la próxima semana, Brasil podría superar el promedio récord de siete días de muertes por COVID-19 en Estados Unidos, según un modelo del influyente Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME) de la Universidad de Washington. El promedio estadounidense de muertes diarias alcanzó un máximo de 3285 en enero.

ncl/tqi/mkh

No hay comentarios:

Publicar un comentario