El presidente de EE.UU., Joe Biden, visitará Arabia Saudí a mediados de julio, revirtiendo así su promesa de campaña electoral de convertir al reino árabe en un “paria”.
En 2020, el entonces candidato demócrata a la presidencia de EE.UU. declaró su intención de convertir al reino árabe en un Estado paria después del asesinato del periodista Jamal Khashoggi en el consulado saudí en Estambul, Turquía. No obstante, el realismo económico y geopolítico hizo mella en la Administración estadounidense.
Biden empezará su viaje a Asia Occidental en los territorios palestinos ocupados por Israel y luego se dirigirá a Arabia Saudí, donde terminará su periplo con una importante reunión de líderes árabes en Yeda, ciudad portuaria saudí.
Que las reuniones ocurran en Yeda, y no en la capital, Riad, podrían verse como un viaje simbólico, no oficial. El último presidente de Estados Unidos en visitar Yeda, la segunda ciudad y centro comercial más grande del reino árabe, fue George H.W. Bush en 1990.
Está previsto que Biden se reúna con los líderes del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG-integrado por los países árabes ribereños al Golfo Pérsico, a saber, Arabia Saudí, los Emiratos Árabes Unidos, Omán, Kuwait, Catar y Baréin), así como con los líderes de Egipto, Irak y Jordania.
Algunas especulaciones sobre el viaje de Biden a Asia Occidental se centran en, sí se reunirá con el príncipe heredero saudí Muhamad bin Salman, a quien Biden criticó al asumir el cargo después de que la inteligencia estadounidense lo implicara en el asesinato en 2018 de Khashoggi.
Es probable que el asunto de Irán sea un tema central en la gira de Biden por Asia Occidental, con diferentes expectativas en cuanto a lo que puede lograr. En este sentido, funcionarios estadounidenses han sugerido que la visita del presidente estadounidense a esta región impulsará los planes para una cooperación militar más estrecha entre el régimen de Tel Aviv y los Estados árabes del Golfo Pérsico para frenar, lo que denominan la amenaza iraní, y aprovechar los Acuerdos de Abraham para normalizar lazos con Israel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario