jueves, 7 de julio de 2022

EE.UU. extiende licencia para exportar gas licuado a Venezuela

 Es prorrogada hasta julio de 2023. Tal licencia permite la exportación o reexportación de forma directa o indirecta de gas licuado por PDVSA y sus filiales.


El Gobierno de los Estados Unidos aprobó este jueves una prórroga que permite la exportación de gas licuado de petróleo a Venezuela hasta julio de 2023, según un comunicado del Departamento del Tesoro.

LEA TAMBIÉN:

Caricom insta a EE. UU. a eliminar sanciones contra Venezuela

La medida de Washington constituye una exención a las medidas restrictivas unilaterales impuestas a Venezuela, y autoriza la exportación o reexportación de forma directa o indirecta de gas licuado por la empresa Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y sus filiales.

No obstante, “esta licencia general no autoriza cualquier pago en especie de petróleo o productos derivados del petróleo; o cualquier transacción o actividad prohibida por el Reglamento de Sanciones a Venezuela”.

De igual forma, el texto del Tesoro expresa que “nada en esta licencia general exime a ninguna persona del cumplimiento de los requisitos de otras agencias federales, incluida la Oficina de Industria y Seguridad del Departamento de Comercio”.

El documento fue firmado por la directora de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, Andrea Gacki, y extiende la Licencia General No. 40 del 12 de julio de 2021, que vencería este viernes.

El pasado 17 de mayo, la Casa Blanca autorizó a empresas estadounidenses y de Europa a negociar y reiniciar sus operaciones en Venezuela, lo cual permitió a las empresas Chevron y Pdvsa retomar los procesos de diálogo.

Al anunciarse la medida, la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, afirmó que la nación suramericana “aspira a que estas decisiones de los Estados Unidos de América inicien el camino para el levantamiento absoluto de las sanciones ilícitas que afectan a todo nuestro pueblo”.

La decisión de la Casa Blanca se tomó en el contexto del déficit de combustibles a nivel global generado por las sanciones de Occidente contra Rusia, luego del inicio de su operación militar especial para proteger la población del Donbás, en Ucrania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario