“No es lógico traer armas aquí o llevar armas: sería un mal negocio”, así mostró su desacuerdo el presidente Luis Abinader a un informe de expertos de las Naciones Unidas sobre el tráfico de armas, de migrantes y drogas por la frontera entre República Dominicana y Haití.
“Lo que en su momento era que traían armas de Haití para acá”, consideró el Mandatario al ser abordado sobre el tema en la entrevista La Semana en el Palacio Nacional.
“No es cierto. Puede que haya alguna información que haya venido y no es eso”, agregó.
En el documento de los expertos de las Naciones Unidas se precisa que “la mayoría de las armas de fuego y municiones en circulación en el país son fabricadas o compradas originalmente en Estados Unidos. Llegan a Haití directamente desde Estados Unidos o a través de la República Dominicana”.
Pero Abinader maneja otros informes. “Nosotros tenemos informaciones, además, de inteligencia y eso ni es cierto, ni es lógico”, insistió.
Leer: Expertos de la ONU sobre armas y bandas en Haití
Posiciones de Pelegrín Castillo y Miguel Vargas
El presidente del partido Fuerza Nacional Progresista, Pelegrín Castillo, manifestó en su cuenta de X que “el tráfico ilícito de drogas y el lavado de activos son las actividades fundamentales y sufragan las armas y las bandas en ese narco almacén de drogas, que es Haití. Lo curioso es que la ONU es, en todas sus misiones hacia Haití, nunca incluyó la interdicción de esas actividades… ni menos la vigilancia y el control de las fronteras terrestre, marítima y aérea”.
Mientras que el excanciller y presidente del Partido Revolucionario Dominicano, Miguel Vargas, dijo también en su cuenta X que “ahora se pretende desmentir a la ONU sobre el conocido trasiego de armas desde el país hacia Haití. Definitivamente, este es un Gobierno atrapado en su proceder de mentiras y manipulación. Cuando no se desdice con contradicciones entre funcionarios, la realidad lo desnuda de cuerpo entero”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario