El ministro de Exteriores ruso destacó que los países occidentales en algunos casos abogan por el respeto al derecho de los pueblos a la autodeterminación, mientras que en otras situaciones prefieren hacer caso omiso de este principio.
El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, declaró este martes que Occidente ve la Carta de la ONU como el menú de un restaurante y elige qué principios respetar y qué ignorar.
"Todos los problemas y crisis no se deben a que la ONU esté fracasando, como dicen algunos, sino a que no se está cumpliendo la Carta de la ONU", indicó el canciller.
De acuerdo con sus palabras, si Occidente cumple los principios de la Carta de la ONU, lo hace "de manera unilateral, eligiendo como en un menú". "En un caso [eligió] el principio de protección de la soberanía, como lo hizo al negarse a reconocer el referéndum completamente transparente en Crimea, y en otro caso se guía por el principio de la autodeterminación de la nación, como cuando Kosovo declaró unilateralmente la independencia sin ningún referéndum", destacó Lavrov.
Además, Lavrov reiteró que los principios de la Carta de la ONU siguen siendo relevantes. "Sin duda creemos que la Organización de las Naciones Unidas sigue siendo una plataforma sin alternativa para la interacción universal", destacó.
Falta de respeto a la igualdad soberana de todos
La semana pasada, el ministro de Exteriores denunció durante una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que no todos los países respetan un principio clave de la Carta de Naciones Unidas: el de la igualdad soberana para todos los Estados. "EE.UU. lleva mucho tiempo declarando su propio excepcionalismo por boca de sus presidentes", declaró el jefe de la diplomacia rusa. En este sentido, llamó la atención sobre la actitud de Washington hacia sus aliados, a los que "se exige obediencia incondicional, incluso en detrimento de sus intereses nacionales".
Lavrov hizo hincapié en que componentes críticos del derecho internacional, como la Carta de la ONU y las decisiones del Consejo de Seguridad, son interpretados por el Occidente colectivo "de forma perversa y selectiva, dependiendo de la dirección que venga de la Casa Blanca", a lo que se une su forma de ignorar resoluciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario