Ocurrió este domingo durante las masivas protestas que tuvieron lugar en Tel Aviv, Jerusalén y Haifa.
Cientos de miles de personas volvieron este domingo a las calles de Tel Aviv y otras ciudades israelíes para exigir al Gobierno que encabeza Benjamin Netanyahu que concrete con la resistencia palestina un acuerdo para liberar a los rehenes que aún retiene en la Franja de Gaza desde el 7 de octubre pasado.
LEA TAMBIÉN:
Central obrera israelí convoca a huelga general contra Netanyahu
De acuerdo con medios internacionales, 300.000 israelíes participaron en las protestas, que también tuvieron como escenario a Jerusalén o Haifa. Se reporta que la Policía reprimió a los manifestantes en la ciudad capital, con saldo de 29 detenidos, además de otros cinco en Jerusalén.
Aquí los manifestantes tomaron las avenidas Kaplan y Begin, adyacentes al cuartel general del ejército de ocupación y un grupo significativo de ellos cortó la autopista Ayalón en ambas direcciones. Allí fueron quemados objetos para paralizar el tráfico.
La Policía cargó contra ellos. Les lanzó granadas aturdidoras y utilizó cañones de agua a presión para lanzarles este líquido mezclado con productos malolientes. Las protestas fueron consideradas por medios locales como las más grandes desde el 7 de octubre de 2023 a la fecha.
Fueron avivadas por el hallazgo horas atrás, en la Franja de Gaza, de los cadáveres de seis rehenes. Aunque las fuerzas de ocupación intentan acusar al movimiento Hamás de haberlos asesinado, los manifestantes consideraron que estarían vivos de no ser por las constantes dilaciones de Netanyahu a un acuerdo con la resistencia palestina, mientras gana tiempo para profundizar el genocidio y la limpieza étnica en territorio gazatí.
Familiares de los rehenes y otras personas demandaron una vez más que Netanyahu priorice la liberación de los cautivos por encima de su interés por extender los crímenes de guerra de la ocupación sionista y mantenerse en el poder.
Entre otros obstáculos a un acuerdo de alto el fuego en Gaza, el jefe de Gobierno de la ocupación intentó imponer en los últimOs meses a Hamás nuevas condiciones, como mantener presencia militar de los ocupantes en el corredor de Filadelfia (separa a Gaza de Egipto) y el corredor Netzarim (separa el norte del sur de Gaza).
El sábado también hubo masivas manifestaciones en ciudades israelíes y la Policía también usó fuerza desmedida para disuadir a los manifestantes.
Videos difundidos por medios internacionales mostraron a agentes montados que atropellaron con sus caballos a los manifestantes.
El alcalde Tel Aviv, Ron Huldai, declaró que las instituciones públicas de la municipalidad realizarán una huelga matutina este lunes en solidaridad con las familias de los rehenes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario