Las declaraciones de los operadores petroleros privados enrumban al rescate del plan estratégico de los 6 millones de barriles de petróleo diarios (bpd) rumbo al 2030. Foto: PDVSA
Venezuela logró por vez primera producir el 96 por ciento de los alimentos que consume.
Venezuela insiste en el desarrollo de su sector económico: en ello el otorgamiento de créditos y el sector privado ocupan roles importantes. Cifras han dado muestra de dicho crecimiento, el Banco Central de Venezuela (BCV) había informado que el Producto Interno Bruto (PIB) incrementó en 8,78 por ciento en el segundo trimestre de 2024, mientras que la industria petrolera también está en el centro de la recuperación, aunque el país diversifica su modelo productivo.
LEA TAMBIÉN:
El PIB de Venezuela incrementa 8,78% en el segundo trimestre de 2024
En este sentido, la ministra de Energía y Petróleo, Delcy Rodríguez, sostuvo el martes una reunión con los integrantes de la junta directiva de Petróleos de Venezuela, SA (PDVSA) a fin de revisar los planes de producción de crudo con los que cuenta la principal industria del país.
Al aseverar que “en unión nacional, trabajamos en la recuperación de la industria petrolera”, la vicepresidenta de Venezuela y titular de la cartera de Petróleo asegura “la construcción de la Venezuela potencia”.
En relación a esto, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro ha afirmado que «la hiperinflación ha sido vencida y sigue habiendo muy buenas noticias del control de ese fenómeno». De igual manera, el Gobierno venezolano insiste en promover permanentemente el desarrollo de su gran industria petrolera, aún cuando tiene claridades sobre un modelo productivo diversificado.
Al plantearse una fusión estratégica entre los operadores privados y el Estado para impulsar la empresa estatal venezolana PDVSA, operadores privados han propuesto un plan estratégico para 2030.
Las declaraciones de los operadores petroleros privados enrumban al rescate del plan estratégico de los 6 millones de barriles de petróleo diarios (bpd) rumbo al 2030 a través de una fusión estratégica entre los operadores privados y el Estado venezolano para impulsar PDVSA.
Respecto a esto, el presidente de la asociación de petroleros de Texas, Alejandro Terán, declaró en entrevista publicada por Últimas Noticias que el “enfoque multifacético” que se necesita para lograr dicha producción está enfocado en 10 puntos básicos.
Los tópicos a trabajar son las inversiones en infraestructura, mejorar la tecnología, capacitación del personal, diversificación de mercados, estabilidad política y económica, regulación y políticas favorables, sostenibilidad ambiental, fortalecimiento de PDVSA, alianzas estratégicas, monitoreo y evaluación continua.
“Cada uno de estos puntos requeriría un compromiso serio y coordinado entre el gobierno, las empresas estatales, los inversores privados y otros actores relevantes como los consejos productos de trabajadores y consejos comunales de las zonas, para lograr una producción sostenible y efectiva en el tiempo”, ratificó Terán.
Ya a finales de agosto, la empresa mixta PDVSA Petropiar de la estatal petrolera venezolana superó la meta de extracción de crudo en más de 100 mil barriles por día (bpd) en el campo Huyapari, perteneciente a la División Ayacucho de la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez (FPOHC), al sur del estado Anzoátegui.
Considerado un hito operacional, permitió incrementar el número de pozos operativos y, por consiguiente, elevar la extracción de crudo extrapesado.
Los créditos
De acuerdo al analista financiero y fundador de ICG Consultores, José Grasso Vecchio, la cartera de créditos en el país, al cierre de marzo de 2024 se ubicó en 1.602 millones de dólares con un crecimiento anual de casi 82 por ciento.
José Grasso Vecchio insiste que el crédito es fundamental para que pueda haber un crecimiento económico sostenible y haya mayor actividad en todos los sectores de la economía.
Las declaraciones del jefe de Estado venezolano aseguran que “vamos entrando entonces a la nueva economía virtuosa”. En este sentido, el presidente anunció en su Programa Con Maduro+ el pasado 2 de septiembre, que la banca privada se ha comprometido en entregar 300.000 créditos a emprendedores, lo que suma un millón 300.000 nuevos proyectos financiados.
En julio de este año, el Banco de Venezuela (BDV) declaró que con plena convicción en el impulso de las economías establecidas y emergentes, ha transformado vidas al brindar oportunidades de desarrollo, destacando que solo en el primer semestre de este 2024, con la entrega de 459.729 créditos, estableció cifras récords y alcanzó los 614 millones de dólares en su cartera de crédito, ocupando el 30 por ciento en la cuota de mercado del Sistema Financiero Nacional, con una baja morosidad de 0,69 por ciento.
Fundamentó que es así como los sectores agroproductivo y comercial concentran el 71 por ciento del apoyo financiero, resaltando que solo en el mes de junio otorgó 93. 670 créditos mediante los programas Credijoven, Credimujer y EmprendeBDV, en el marco de La Ruta Victoriosa del Emprendimiento Nacional.
Sector agroalimentario
La apuesta del fortalecimiento de la economía con una gestión popular por parte del Gobierno también se fundamenta en los más de 4.500 Circuitos Comunales que decidieron sus proyectos en la segunda Consulta Nacional Popular, y ya tienen los recursos aprobados para ser ejecutados.
La comida y la producción agrícola anclada a esa gestión popular es otro de los garantes de una soberanía económica. En este sentido el Movimiento de Productores por la Patria han elevado propuestas en materia agrícola, con el propósito impulsar los alimentos agrícolas como lo establece la Ley del Mercado Agrícola.
“Estamos realizando asambleas y encuentros en todo el territorio nacional para llevar la Ley del Mercado Agrícola y hacer propuestas con los productores pequeños, así con los Consejos Locales de Producción, ahí está el poder constituido”, refirió el coordinador del Movimiento de Productores por la Patria, Pablo Alvarado.
Venezuela logró por vez primera producir el 96 por ciento de los alimentos que consume. Las declaraciones fueron confirmadas por la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, en julio pasado al declarar que “en los últimos 12 meses, la producción de pollo creció un 7 por ciento, mientras que la producción de huevos experimentó un impresionante aumento del 37 por ciento”, por lo que subrayó que el 61 por ciento de la proteína animal consumida en Venezuela proviene de pollo y huevos”.
El crecimiento, de acuerdo a las cifras compartidas por las autoridades el crecimiento, ha sido sostenido desde el 2023: “la producción agrícola sostuvo su sólido nivel de crecimiento del 5 por ciento durante cinco trimestres consecutivos”.
La población ganadera creció en 3,9 por ciento con 29.972.313 cabezas de ganado vacuno, ovino, caprino y bufalino. En cuanto, la producción de carnes rojas se fortaleció con el crecimiento del rebaño bufalino que llegó a 3.768.034 animales en 2023.
No hay comentarios:
Publicar un comentario