PUERTO PRÍNCIPE, Haití.- El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se encuentra en este país para una agenda con el primer ministro Garry Conille y el presidente del Consejo Presidencial de Transición, con el objetivo de abordar la fuerza de país que lidera Kenia y la situación de seguridad.
El avión en el que viaja el funcionario estadounidense hizo su primer aterrizaje en el aeropuerto de esta capital y concluidos los contactos con las autoridades haitianas, Blinken tiene planeado viajar a República Dominicana la noche de este mismo jueves.
La agenda de Blinken incluye conversaciones con partidos políticos, ya que es interés de Estados Unidos en auspiciar el ambiente necesario para la convocatoria de elecciones y un nuevo presidente pueda ser insstalado en febrero de 2026.
El secretario de Estado de Estados Unidos se desplazará a las instalaciones de la base de Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad, en la que se acoge a más de 400 miembros de la Policía de Kenia, en la tarea de ayudar a Haití a recuperar el orden y la seguridad ante la violencia desatada por más de 200 bandas armadas, que han asumido el control mayormente en Puerto Príncipe.
Desde la gestión de John Kerry, que se prolongó desde 2013 a 2107, otro secretario de Estado de Estados Unidos había visitado a Haití. Kerry fue jefe de la diplomacia en el segundo gobierno del presidente Barack Obama.
Se especula que en su visita a República Dominicana y en su encuentro de este viernes con el presidente Luis Abinader se aborde la crisis prevaleciente en Haití y en Venezuela, además de las relaciones de este país con Estados Unidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario