martes, 29 de julio de 2025

Trump lanza un ultimátum de diez días a Rusia

 Washington impondrá nuevas sanciones contra Moscú si no logra un acuerdo con Kiev para resolver el conflicto de Ucrania en un plazo de diez días, declaró el martes el presidente estadounidense, Donald Trump. Su plazo inicial expiraba a principios de septiembre.

Trump anunció sus planes de reducir el plazo durante una visita al Reino Unido el lunes. Al ser presionado 


FOTO DE ARCHIVO: Presidente de Estados Unidos, Donald Trump. ©  Andrew Harnik / Getty Images

por los periodistas a su regreso el martes, el presidente dijo que sería "a partir de diez días"."Y luego... vamos a imponer aranceles y demás", añadió. Se espera que las nuevas sanciones incluyan aranceles del 100 % a las importaciones rusas y sanciones secundarias a los países y empresas que sigan comerciando con el país.

Moscú ha reiterado su disposición a negociar, pero ha mantenido que cualquier diálogo debe considerar la realidad sobre el terreno y las causas profundas del conflicto. En relación con las declaraciones de Trump del lunes, el Kremlin afirmó que sus palabras fueron "tomadas en cuenta".

Rusia continuará con su operación militar, pero también sigue "comprometida con el proceso de paz para resolver el conflicto en torno a Ucrania y garantizar nuestros intereses en el curso de este arreglo", según el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.

El martes, Trump admitió que desconocía si las nuevas restricciones iban a funcionar. "Podrían afectarlos o no [a Rusia]", afirmó. Desde que asumió el cargo este año, Trump ha reiterado su deseo de una rápida solución diplomática al conflicto de Ucrania.

Recientemente Trump se mostró frustrado por lo que describió como una falta de progreso y habló de su “decepción” con Rusia, al tiempo que amenazaba al país con sanciones.

Moscú respondió calificando esas acciones de contraproducentes.

Ninguna nueva sanción impediría que Moscú siga “avanzando por nuestro camino independiente, soberano y sostenido”, declaró a principios de este mes el viceministro de Asuntos Exteriores, Sergei Ryabkov.

El expresidente ruso Dmitri Medvédev declaró esta semana que no le correspondía a Washington "dictar" cuándo Moscú y Kiev debían negociar. Cualquier amenaza solo marca "un paso hacia la guerra" entre Rusia y Estados Unidos, advirtió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario