AZUA.- El
ministro de Educación, arquitecto Andrés Navarro, anunció la implementación de
una estrategia de desarrollo institucional que genere una gestión
administrativa y técnica más eficiente a nivel nacional, articulada desde la
sede del Minerd, la cual implicará la creación de varios gabinetes que
trabajarán en distintas áreas, incluyendo la Dirección General de Gestión de
Riesgos.
El funcionario explicó
que los gabinetes crearán las condiciones institucionales necesarias para
enfrentar, con mejores resultados, los problemas más puntuales que afectan a
los principales actores de la educación, como el estudiantado y los docentes.
Navarro esbozó en detalle
todo un proyecto de reformas que pondrá en marcha en los próximos días, para
darle mayor fuerza institucional a la cartera educativa.
Indicó que dispondrá la
creación de un gabinete general conformado por los viceministros y los directores generales del MINERD, un
gabinete financiero-administrativo, otro gabinete técnico pedagógico integrado
por todos los directores departamentales de diferentes áreas, un gabinete de
infraestructura y tecnología, y un gabinete territorial que abordará el tema
estructural y de descentralización, con la participación de los 18 directores
regionales.
Asimismo, con el objetivo
de articular una institución que pueda colocarse al nivel que requiere la
Revolución Educativa que impulsa el presidente Danilo Medina, dispondrá la
creación de un Gabinete de Seguridad conformado por la Policía Escolar y la
Policía de Seguridad del MINERD y sus dependencias, así como la Dirección General de Riesgos que
trabajara en la certificación de todos los planteles escolares, en coordinación
con los demás organismos que tienen que ver con la prevención de riesgos y
desastres.
“Estamos creando un
mecanismo de diálogo, abierto y transparente, coordinado con los demás
organismos del país, con lo cual esperamos darle un carácter de trabajo en
equipo en el MINERD, y lo que todos aspiramos, consolidar y profundizar los
avances que ha alcanzado la administración de nuestro presidente Danilo Medina
en el sistema educativo dominicano”, enfatizó.
Indicó que se hace
necesario lograr que ningún niño o niña que recibe docencia, a nivel nacional,
no sea indiferente para el MINERD, dedicando la debida vigilancia y
supervisión, “por lo que estamos decididos a darle cada vez mayor apoyo al
Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil”.
Recordó que la Revolución
Educativa del presidente Medina no se queda solo en el sin precedente proceso
de construcción de cientos de modernas escuelas en todo el territorio nacional,
sino que envuelve, además, el trabajo por el desarrollo de la calidad
educativa, bienestar estudiantil, mejoría de las condiciones de vida de los
docentes y el personal administrativo.
Navarro hizo el anuncio
al encabezar el Primer Encuentro Consultivo y Diagnóstico con Directores
Regionales, Distritales y Juntas de Centros Educativos del Distrito Educativo
03-01 con sede en esta ciudad sureña.
En el encuentro, Navarro
escuchó durante cerca de tres horas, los distintos planteamientos de los
directores regionales, los distritos y juntas de centros escolares, sobre la
realidad que envuelve a los planteles en las provincias Azua, San Juan de la
Maguana, San José de Ocoa, Peravia y Elías Pina.
El ministro Navarro
estuvo acompañado de los viceministros Víctor Sánchez, director de
Planificación; Manuel Ramón Valerio, director de Acreditación Docente; Denia Burgos, directora de Servicios Técnicos
y Pedagógicos, y Luis De León, de
Gestión y Descentralización. Asimismo,
Julio Santana, director de Gabinete del MINERD; Geovanny Romero, encargado de
la Jornada de Tanda Extendida; Rafaela
Nov a, directora de la Regional 03 en Azua,
Josefa Medina, de la Regional 0-2 en San Juan de la Maguana, Silvia
González, directora general de Descentralización, y la gobernadora provincial
Walkis Feliz, entre otros funcionarios.
Cada expositor de la
realidad de las escuelas en la referida demarcación sureña, entregó al ministro
Navarro un informe pormenorizado con las necesidades e inquietudes recogidas en
cada plantel educativo de la región, “insumo de una extraordinaria importancia,
que nos permitirá trazar una agenda de prioridades con la debida identificación
de cada acción”.
Navarro precisó que con
la sistematización de todos los contenidos por parte del equipo técnico de la
cartera educativa, “estaremos prestos a poner a prueba la capacidad de gestión
del MINERD. Sólo les pido paciencia y la debida comprensión, ya que no podremos
resolver todo de un día para otro”.
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