LA
VEGA.- La
escuela, la familia y la comunidad son los tres pilares fundamentales en la
consecución del desarrollo de la calidad educativa que promueve la Revolución
Educativa del presidente Danilo Medina, de ahí que el Ministerio de Educación
ha emprendido, con notables avances, un proceso de acercamiento y
fortalecimiento institucional de cada uno de esos ejes, y con otros sectores
vinculados a la educación.
“La escuela no puede hacerlo todo, necesita de la
incidencia y el concurso de las familias y de las comunidades educativas a
nivel nacional, realidad que ya muchos están entendiendo, tal como lo
observamos en cada acto de inauguraciones de escuelas que encabeza el
presidente Medina, haciendo presencia militante y con claras señales de
vocación por la participación y colaboración para impulsar ese desarrollo que
la nación y su población sueñan”, manifestó el ministro de Educación, Andrés
Navarro.
El funcionario encabezó un encuentro con
representantes de las asociaciones de padres, madres y amigos de la escuela,
pertenecientes a las regionales 16 La Vega, 14 Nagua, 17 Cotuí y 07 San
Francisco de Macorís, para recabar de ellos su parecer sobre la marcha del
sistema educativo, así como sus inquietudes a través de críticas constructivas
sobre los aspectos que entiendan se debe mejorar.
Navarro expresó que este tipo de plenaria con mesas
de debates buscan recabar importantes insumos, desde la óptica de las familias,
en torno a las problemáticas o preocupaciones sobre la educación, además de los
sueños que puedan albergar por la mejoría integral del sistema.
“Esto nos ha llevado a la aplicación de este
sistema de aproximación, dialogando con maestros, con sectores sociales,
empresariales, entidades religiosas y otras asociaciones vitales. Este es el
momento para una aproximación mayor porque la escuela no puede hacerlo todo
sola”, subrayó.
Manifestó que, si la sociedad dominicana está
comprometida con esta apuesta a la mejora de la educación del país, y se
identifica con toda razón, “pienso que no debemos tardar en fortalecer y
ampliar los mecanismos de participación y diálogo con los diferentes sectores”.
Como señal clara de la voluntad de integrar a los
padres, madres y amigos de la escuela en la aplicación de los nuevos cambios en
el sistema educativo, Navarro anunció que el Ministerio de Educación abrirá una
sección de recibo de denuncias de abusos sexuales, agresiones o cualquier otro
hecho que perturbe el ambiente en las escuelas. Esto permitirá que el ciudadano
ponga a la autoridad educativa al tanto de cualquier acción irregular que
pudiera estar sucediendo en algún plantel escolar para adoptar la medida
preventiva a tiempo que evite afectaciones a estudiantes, profesores o el
personal administrativo.
Indicó se establecerá un sistema de alerta temprana
para identificar cualquier situación irregular en coordinación con los
directores regionales, de distritos y de los centros educativos, con lo cual se
fortalecerá la labor de los orientadores-psicólogos.
Precisó que “cualquier persona de la comunidad
educativa o de la comunidad general que identifique cualquier hecho
preocupante, pueda alertarnos mediante una llamada telefónica a esa mesa de
recibo de denuncias, iniciativa que nos permitirá actuar a tiempo, de manera
preventiva, antes de que ocurra algo lamentable”.
Otra medida anunciada por Navarro es que el
Ministerio de Educación editará una nueva versión del currículo por
competencias, en un formato de fácil lectura e interpretación para distribuirlo
entre los padres de los estudiantes, “de manera que ellos puedan dar un
seguimiento pleno a la enseñanza que reciben sus hijos, comprobando si lo que
dice ahí es lo que realmente se está aplicando”.
El funcionario refirió que “el nuevo currículo está
escrito con términos muy técnicos para especialistas, por lo que vamos a
traducirlo en un lenguaje llano, sencillo, de manera sintetizada, para que haya
una versión que los muchachos y sus padres puedan entender sin mayores
implicaciones ni explicaciones; así ustedes podrán dar un mejor seguimiento a
lo que se les está dando a sus hijos, cumpliendo con lo que dice el currículo”.
Dijo que toda política pública que aspire a ser
sostenible y exitosa, a demás de ser legal debe ser legítima, para lo cual
requiere del apoyo comprometido de la sociedad.
Expuso que la aplicación del 4 por ciento del
Producto Interno Bruto (PIB) en la educación es una conquista de la sociedad
dominicana, ejecutada por el presidente Danilo Medina, quien supo escuchar e
interpretar a sectores reclamantes de esos recursos para mejorar el sistema
educativo.
“Ahora, si el origen de esa política pública por la
educación es la sociedad, ella debe volver a la sociedad, abrirse a la
incidencia de esa sociedad que ustedes representan como el sector más doliente
del bien o el mal de la educación. Por esa realidad este es un paso estelar”,
señaló.
Durante el encuentro, celebrado en uno de los
salones de Tabaré Eventos en esta ciudad cibaeña, trabajaron 15 mesas de
trabajo, cuyos representantes registraron en un formulario, sus inquietudes con
sentido constructivo, sobre la marcha de la gestión del sistema educativo,
además de los avances que según entienden se han alcanzado.
En el acto participaron, además, los viceministros
Adalberto Martínez, Ramón Valerio, Víctor Sánchez y Luis De León; así como
Julio Santana, jefe de Gabinete del Ministerio de Educación; Bernardo de Jesús
Acosta, director de la Regional de Educación 06 La Vega; Ramón Vásquez,
Regional 16; Juan Ventura, Regional 07, y Alfredo Concepción, Regional 14.
Igualmente, Yuri Rodríguez, director del Instituto
Nacional de Bienestar Magisterial (INABIMA); Juan Luis Bello, Consultor
Jurídico, y Miguel Medina, director de Comunicaciones, entre otros funcionarios
y personalidades invitadas.
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