Con
esa metodología han sido capacitados en estemunicipio180 estudiantes, 49
docentes, ocho colaboradores del Instituto Nacional de Atención Integral a la
Primera Infancia (Inaipi) y 17usuarios
JIMANÍ,6 de marzo de 2018.-Nueve mil 102
habitantes de escasos recursos de las comunidades Jimaní Viejo, El Limón,
Jimaní Nuevo, Barrio Nuevo y Barrio Militar serán conectados a la tecnología
con el nuevo Centro Tecnológico Comunitario (CTC), el número 101 que inaugura
la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, a los fines de
alcanzar el cierre de la brecha digital en el país.
La Vicepresidenta dijo que el moderno centro, que forma
parte de la estrategia gubernamental República Digital, es el segundo espacio
de los CTC que utiliza la metodología Maker (aprender haciendo) en la
enseñanza-aprendizaje, mediante la cual se busca promover el emprendimiento y
ofrecer mayores oportunidades de empleo a los participantes. Además, propicia la
generación de respuestas a necesidades de la comunidad para canalizar su transformación
social, como forma de impulsar así el desarrollo provincial.
“Con este Centro
Tecnológico Comunitario estamos abriendo esa puerta hacia el progreso, hacia la
libertad, hacia la independencia que representa justamente su provincia. Este
centro es una estrategia novedosa que se está implementando como espacios
makers, espacios de hacer, aprender haciendo, que es la nueva metodología que exige
justamente el aprendizaje”, dijo la doctora Margarita Cedeño.
En tanto que el representante
de la empresa Intel para Latinoamérica, Mauricio Villaseñor,aseguró que
República Dominicana es un ejemplo mundial con los CTC, a los que definió como
una impresionante comunidad que integra docentes, estudiantes y a sus padres.
Agregó que Intel está dispuesta a colaborar con el país para impulsar el
desarrollo de la tecnología.
Mientras que el
director de los CTC, licenciado ClaudióDoñé, sostuvo que el capacitarse con ese
modelo de enseñanza provocará cambios positivos en los niños, adolescentes y
adultos que participen de los cursos en ese centro, entre los que figuran: producción
y fabricación digital, estudio de grabación y diseño e impresión 3D.
“Estamos empeñados
en que un proyecto como este sea el vehículo a través del cual los jóvenes se
conecten con los sueños del futuro y más que eso que sean verdaderos constructores
de soluciones a los problemas que aquejan la vida de su comunidad”, manifestó.
La metodología Makerse aplica también en La Nueva
Barquita, en Santo Domingo Norte, con el propósito de convertir en emprendedores
a decenas de jóvenes de escasos recursos, y dotarles de habilidades que les
permitan identificar necesidades, diseñar, elaborar productos y materializar
sus ideas sin tener que incurrir en grandes inversiones.Este es el quinto CTC
de la provincia Independencia, pues hay instalados en La Descubierta, Poster Río,
Duvergé y Cristóbal.
La bendición del
acto, en el que el Ayuntamiento declaró a la Vicepresidenta como huésped
distinguida de ese municipio, estuvo a cargo del reverendo Carmelo Luciano,
párroco de la iglesia San José. La resolución fue leída por el alcalde Fernando
Nova Santana, en compañía del vicepresidente del Concejo de Regidores, Rubén
Darío Matos. A nombre de los jóvenes capacitados en la metodología Maker habló
la adolescente Dulce María Pérez.
Primeros
maker de Jimaní
Previo a su inauguración, el CTC Maker de Jimaní capacitó
bajo esa metodología a 180 estudiantes del bachillerato, 49 docentesde los
centros educativos Leonor Navas, Colegio Episcopal Profesora Laura Morrow,
Escuela Básica Antonio Duvergé y el Liceo Máximo Pérez Florián. También a ocho
colaboradores del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia
(Inaipi) y 17 usuarios de la comunidad.
Sobre la
metodología Maker
Las personas que se capacitan bajo la enseñanza Makerobtienen
conocimientos prácticos en robótica, electrónica y aprenden a trabajar con
herramientas de arduino (para armar proyectos pequeños), con la metodología
Geni, que promueve la curiosidad, la pasión por la programación y la
electrónica creativa. Además, reciben entrenamiento para que, al convertirse en
adultos, puedan incorporarse al mundo productivo para enfrentar la pobreza.
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