El canciller venezolano, Jorge Arreaza, informa que 10 de los 12 países del Grupo de Lima han rectificado su postura sobre la integridad territorial de Venezuela.
“¡Ha triunfado la Diplomacia Bolivariana de Paz! Diez países de los que suscribieron la declaración del autodenominado Grupo de Lima han rectificado su posición con respecto al punto número 9, respetando la integridad territorial de Venezuela”, señaló el sábado el jefe de la Diplomacia venezolana desde la Casa Amarilla (Caracas).
Arreaza expresó igualmente que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, había otorgado una prórroga de 48 horas más (hasta el lunes 14 de enero) a Paraguay y Canadá para que rectifiquen su posición, en pro del derecho internacional.
“Creemos que la diplomacia de la región ha logrado que estos países, por más diferencias, por más ataques (...) contra la República Bolivariana y su gobierno, han sabido ponderar y diferenciar para reconsiderar la disputa fronteriza”, agregó.
Los Gobiernos de Panamá, Guatemala, Costa Rica, Argentina, Chile, Colombia, Brasil, Santa Lucía, Honduras y Ecuador rectificaron su postura respecto a la declaración emitida por el llamado Grupo de Lima.
El punto 9 de la declaración del Grupo de Lima cuestionaba la integridad territorial de Venezuela, en alusión al caso de los buques petroleros estadounidenses, con aval de Guyana, que fueron interceptados en aguas venezolanas.
Venezuela reclama desde el siglo XIX la soberanía de la Guayana Esequiba, una zona muy rica en minerales en Sudamérica, que también cuenta con importantes yacimientos petroleros en su zona marítima.
En el mes de diciembre, Caracas informó al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, del incidente y envió una nota de protesta al Gobierno de Guyana, antes de considerar lo sucedido como una “inaceptable violación a la soberanía nacional”.
jrd/ctl/rba
No hay comentarios:
Publicar un comentario